Main logo

Activan Plan DN-III por fuertes lluvias en Sonora

La Coordinación Estatal de Protección Civil suspendió clases de todos los niveles escolares en 66 de los 72 municipios de Sonora

Escrito en ESTADOS el

La Tormenta Invernal Número 2 que se presentó en el noroeste del país provocó fuertes lluvias en Sonora, donde se registraron afectaciones en algunos municipios como inundaciones, destrozos en caminos rurales y carreteras de la entidad.

Para ello, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III con el que acudieron a las localidades con más desastres, como Fronteras y Esqueda, ubicados al norte de Sonora, en la frontera con Estados Unidos.

Debido al alto nivel de agua que llegó a los domicilios de estos municipios, una familia quedó atrapada en uno de los techos, quienes lograron ser vistos con el helicóptero Black Hawk.

De igual forma, elementos de la Guardia Nacional realizaron recorridos en los municipios de Álamos, Cajeme, Hermosillo y Moctezuma, donde también se registraron afectaciones en carreteras y localidades rurales.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil se pronostican vientos que alcanzarán rachas mayores a 100 km/h en Sonora, velocidad similar a los producidos por un huracán categoría 1, por lo que llamaron a la población a extremar precauciones.

Por su parte, el Gobierno de Sonora declaró en sesión permanente el Comité de Operación de Emergencias, con el fin de dar pronta respuesta a casos de emergencia en la entidad.

“Quiero que permanezcamos en alerta y que les digamos a los ciudadanos de todos estos municipios de la sierra alta, de la sierra, del Río Sonora, en todos los que estamos viendo que tenemos problemas serios que no pueden salir, que no pueden trasladarse”, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich.

Cabe recordar que para este viernes, la Coordinación Estatal de Protección Civil suspendió clases de todos los niveles escolares en 66 de los 72 municipios de Sonora.