Municipios mexiquenses que no tienen declaratoria de alerta de género, como en otros ayuntamientos, han comenzado a llevar a cabo acciones propias, ante los crecientes hechos delictivos en contra de mujeres.

Algunos de ellos son Nicolás Romero, Amecameca, Atizapán y Zumpango, entre otros.

La coordinadora de Políticas Públicas en la Fiscalía central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, Fabiola Higareda, señaló que los resultados de esas acciones, como la creación de las células de búsqueda de personas, y la capacitación en el Protocolo Alba han dado buenos resultados, por ello son replicadas por otras demarcaciones.

“Hay muchos municipios que a pesar de que no tienen alerta de género han querido realizar las mismas acciones que estamos haciendo con los 11 municipios alertados, en Atizapán, Nicolás Romero y otros municipios se han formado las policías de género y las células de búsqueda inmediata aunque no la tengan, son acciones exitosas que los mismos municipios se han querido sumar”

Sin embargo, la funcionaria defendió que más que por una situación de violencia de género que padezcan esos municipios, lo hacen por mera prevención.

Uno de esos municipios, donde Higareda señaló que ya habido contacto para la creación -por ejemplo- de la célula de búsqueda de personas, es Xonacatlán, donde hace dos semanas desapareció la doctora Jessica Sevilla y fue hallada sin vida al día siguiente con severas huellas de violencia y tortura en un paraje de Huixquilucan.

En ese municipio al menos cinco mujeres han desaparecido de mayo a la fecha.


Otro municipio que ya lleva a cabo acciones en pro de la seguridad de sus mujeres es Nicolás Romero, donde se registró el asesinato de Lupita Benitez Vega, presuntamente a manos de su esposo y suegra.

También Atizapán realiza acciones preventivas, ahí ha habido mujeres asesinadas en este año.

Durante un encuentro con vecinos del fraccionamiento La Florida, en Naucalpan, Fabiola Higareda habló del Protocolo Alba, que nació en Ciudad Juárez, Chihuahua y que ya se aplica en otros estados de la República Mexicana para encontrar a mujeres y menores de edad desaparecidos.

“En marzo de 2017 se publica el Protocolo Alba, establece de manera muy específica los mecanismos de coordinación y colaboración a nivel federal, estatal y municipal, y las acciones que tenemos que realizar todas las dependencias para localizar con vida a alguna mujer, niña, niño o adolescente que esté desaparecido”.

El mes pasado, dijo, se capacitaron en ese protocolo a decenas de municipios y servidores públicos.

Destacó la integración y funcionamiento de la Célula de Búsqueda de Personas en Naucalpan, aunque indicó que en los 11 municipios con alerta se ha trabajado bien.

Edomex, sin alerta de género

La coordinadora de Políticas Públicas en la Fiscalía central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, recordó que la Declaratoria de Alerta de Género la deben pedir asociaciones civiles a la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo cual entra al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, donde se determina, previo análisis la inclusión de algún municipio en esa declaratoria.

Ante vecinos de La Florida, la funcionaria exhortó a denunciar la violencia de género de la que ellos sean testigos, pues 80 por ciento de los feminicidios son cometidos por personas cercanas a las víctimas, pero los testigos deciden no intervenir por considerar se trata de pleitos de pareja.