Main logo

Activan Código Rojo en Sonora por covid; restringen movilidad

Los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, se encuentran en código rojo ante el aumento de contagios por covid-19

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El incremento de contagios de covid-19 en Sonora provocó que las autoridades de la Secretaría de Salud y otras dependencias determinaran activar un Código Rojo para los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, con la implementación de medidas restrictivas.

Actualmente, Sonora mantiene el tercer lugar nacional en mortalidad por covid-19 y tiene el cuarto lugar nacional en contagios; también la positividad de los casos aumentó un 60% en los últimos días y se tiene una ocupación hospitalaria del 100% en instituciones privadas y más del 70 en públicas.

Por ello, a partir de este lunes 11 de enero, en estas tres ciudades, se cerrarán todos los comercios y actividades de las 20:00 a las 6:00 horas, y no se permitirá la movilidad vehicular ni peatonal durante esos horarios.

De acuerdo con el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el objetivo es reducir al máximo las reuniones y salidas de los jóvenes y adolescentes, quienes, asegura, son los responsables de llevar el contagio a sus padres y adultos mayores. 

“Las personas mayores se están muriendo sin salir, el 60% de las personas se están contagiando en su casa, y la tercera estadística fundamental en esta estrategia es que el 70% de los jóvenes que se están enfermando, ni están en la escuela, ni tienen un trabajo…”, declaró.

¿En qué consisten las restricciones?

Para la restricción de movilidad, implementarán una serie de operativos con todas las corporaciones policíacas, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública, quienes vigilarán que no haya personas en la vía pública en auto o a pie después de las 20:00 horas.

Además, colocarán puntos de revisión, donde los ciudadanos tendrán que justificar las razones esenciales por las que están fuera de casa.

“Trabajaremos en cuatro puntos de manera coordinada las autoridades municipales, estatales, tanto las armadas, como las civiles y también la propia sociedad civil para que se cumpla con los lineamientos de movilidad en Código Rojo”, dijo el secretario de Seguridad, David Anaya Cooley.

En cuanto a los comercios y negocios, deberán cerrar a las 20:00 horas. Para la operación de restaurantes y restaurantes-bar, los aforos serán de 20 personas para un lugar cerrado y 75 en terrazas.

Los bares deberán vender comida para poder operar y los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 22:00 horas sólo en servicio a domicilio.

El transporte público circulará con un 25% de su capacidad, con las ventanas abiertas; mismo número para los hoteles y del 15% para centros comerciales y tianguis.

Además, están prohibidas las fiestas y reuniones en domicilio, por lo que las autoridades llamaron a los ciudadanos a reportar al 911 cualquier aglomeración de personas en las colonias.

“Las llamadas al 911 que estaremos atendiendo a través de las policías municipales y estatales, acompañados de las brigadas del sector social, para estar trabajando y dando respuesta", agregó el secretario.

Sonora supera los 53 mil casos de coronavirus

En el reporte más reciente de casos, por la Secretaría de Salud, se tienen contabilizados un total de 53 mil 328 casos acumulados desde el 16 de marzo de 2020.

Hermosillo, es la ciudad que registra un mayor contagio, que ha ido en incremento en las últimas semanas, con más de 100 pruebas positivas diarias.

Hasta el momento, la capital sonorense suma 25,326 casos; seguido de Cajeme, con 6,488; Nogales con 3,825; San Luis Río Colorado con 2,825 y Guaymas, con 2,279 personas que resultaron positivo a covid-19.

De los 53,328 casos acumulados, 965 son niños y menores de edad; además de 393 mujeres embarazadas; y la mitad de ellos, 46 mil 229 se lograron recuperar de la enfermedad por coronavirus.

Otras 515 personas se encuentran hospitalizadas en centros de salud de la entidad; 192 están estables, 223 catalogados como graves y 100 se encuentran en estado crítico.

En cuanto a las defunciones, esta entidad supera las 4,240. También Hermosillo encabeza esta lista, con 1,336 y, en segundo lugar, Cajeme con 754; Nogales, con 395; San Luis Río Colorado con 369 y Guaymas, con 246.


kach