Main logo

Acoso callejero en Mérida, 36 horas de arresto

Los infractores tendrán que tomar un curso de “conciencia social” y quien reincida sería obligado a realizar trabajos a favor de la comunidad

Escrito en ESTADOS el

Este sábado entrarán en vigor en Mérida las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para castigar con multas y hasta 36 horas de arresto a las personas que acosen sexualmente a las mujeres en las calles y en el transporte público.

Presentada por el alcalde, Renán Barrera Concha, el pasado 6 de septiembre, la propuesta, también castiga a quienes acosen sexualmente a niñas y niños en esta capital. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, explicó que “se estableció un arresto inconmutable (que no puede ser cambiado por otra sanción) por 36 horas para el infractor, aunado a que se aumentaron las multas por este ilícito, que pasaron de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, que van de los 844 a los dos mil 534 pesos”.

Además, agregó, los infractores tendrán que tomar un curso de “conciencia social” y quien reincida sería obligado a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Aseguró que ya fueron capacitados los 420 elementos de la Policía Municipal para atender los reportes por acoso que se generen, sin embargo, hay que aclarar que este cuerpo policiaco sólo opera en el Centro Histórico de la capital yucateca.

Para el funcionario, es el Centro Histórico el punto más álgido del acoso callejero en la capital yucateca. “Es en el primero cuadro de la ciudad donde se desarrolla con más frecuencia este tipo de conductas y habrá atención a cualquier denuncia por acoso”.

Según las autoridades municipales, una vez publicados los cambios al reglamento, se hará una campaña de socialización para que los ciudadanos lo conozcan y puedan conocer sus derechos.

La sanción también se aplicará cuando se afecte a personas a adultas mayores o con discapacidad, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual u origen étnico.

Asimismo, por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.