Main logo

Aceitera se incendia y contamina río en Nuevo León

Un incendio registrado en una planta de aceites, provocó un derrame que se extendió desde el municipio de Guadalupe hasta el de Cadereyta

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-  Un incendio registrado en una planta de aceites, provocó un derrame que se extendió desde el municipio de Guadalupe hasta el de Cadereyta y avanzó 37 kilómetros a través del río La Silla.

El siniestro fue en una empresa del Parque Industrial La Silla en la localidad de Guadalupe, donde el fuego afectó a otras cuatro más y por varias horas los bomberos lo combatieron hasta controlarlo.

El derrame se ha extendido hasta la comunidad Los Guerras en el municipio de Cadereyta al poniente de la zona metropolitana regiomontana y ha dejado una mortandad de peces a su paso.

Ante los hechos, el delegado de la Profepa en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera Medrano, informó la lluvia registrada la noche del domingo provocó que el derrame se extendiera 12 kilómetros más de los 25 kilómetros que ya tenían registrados.

Te puede interesar: Activista de Guerrero no ha hecho denuncia formal (VIDEO)

"Hay grandes manchas  de aceite  a lo largo del río, en algunos lugares se ha estacionado, pero en otras sigue corriendo, tenemos mortandad de peces, todavía no cuantificable; las paredes de los cauces están impregnados".

Mientras tanto se trabaja primero en la contención y después en el retiro de hidrocarburos en líquido y posteriormente en la limpieza de las paredes del cauce del rio.

De acuerdo a los informes son diferentes puntos los afectados en el río y que tienen la mancha de aceite, en tanto las labores de remediación de la Profepa y la empresa asignada por la empresa aceitera responsable continúan.

Los trabajos continuarán los siguientes días, incluso harán revisiones en comunidades cercanas para corroborar que el derrame no se haya extendido más de lo que se tiene registrado.

Ya se realiza también una investigación al respecto sobre las causas del incendio y también para responsabilizar en lo que corresponda a la empresa dedicada al ramo de aceites.