Main logo

Accidentado arranque de Morena en gobiernos municipales

Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa comenzaron sus funciones en medio de críticas y controversias

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – Los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa, actualmente gobernados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzaron sus funciones en medio de críticas y controversias de parte de militantes de oposición y de la ciudadanía.

Al ser de las ciudades más importantes en la entidad -por su número de habitantes y sus fuentes económicas- los ayuntamientos morenistas fueron objeto de críticas desde el día uno de funciones. 

En Xalapa, donde el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, el martes 2 de enero (segundo día de actividades) las 13 oficinas de regidores amanecieron bajo llave y selladas con cinta canela. En consecuencia, trabajadores de contrato y sindicalizados aplazaron sus actividades hasta por siete horas.

Sobre este tema, el presidente municipal responsabilizó a los regidores de la administración saliente, al asegurar que los exediles continúan de vacaciones y en algunos casos no desocuparon correctamente sus espacios.

Puedes leer: Disputa entre Morena y Yunes pone en riesgo seguridad de 4 ciudades veracruzanas

“Somos muy respetuosos de que entremos a un espacio que no se entregó. Estamos en la víspera de que regresen de sus vacaciones (los diputados de la administración pasada), que recuperen sus cosas. No queremos generar problemas”, señaló el munícipe morenista. 

Agregó que el problema que afecta a decenas de trabajadores se comenzará a resolver a partir de este martes dos de enero. “Ya estamos hablando con todos los regidores para que entren a ocupar sus instalaciones”, concluyó.

A lo anterior, se sumaron las protestas de regidores de oposición, quienes interpondrán un recurso en el Congreso del Estado contra el presidente municipal, pues criticaron de “autoritaria” e “inequitativa” la distribución de comisiones edilicias, precisando que 21 de las 29 comisiones fueron asignadas a ediles de Morena.

En el municipio de Poza Rica, encabezado por Francisco Javier Velásquez Vallejo, las críticas tampoco se hicieron esperar. El 01 de enero de 2018, la primera Sesión Ordinaria de Cabildo fue interrumpida por Martín Vizcarra, integrante de la agrupación Hola Civil en Poza Rica, quien criticó a las autoridades locales de haber matizado el escudo municipal con colores afines al partido morenista.

El inconforme señaló que la acción “partidista” atentó contra los colores institucionales que datan de 1988.  El inconforme exigió una disculpa pública y pidió que el escudo recobrara su aspecto original. El alcalde Velázquez Vallejo, aseguró que la petición sería analizada por su cabildo.

Al igual que en el ayuntamiento xalapeño, los regidores pozarrincenses se dijeron inconformes con la repartición de comisiones edilicias. Dulce María Carpizo Bauza, regidora del PRI, criticó que ocho de diez rubros fueron acaparados por los funcionarios morenistas. 

En tanto, en el municipio de Coatzacoalcos, los regidores de oposición se volcaron en críticas por la designación de Eusebia Cortés Pérez en la comisión de Educación, pues señalaron que la edil no cuenta con estudios superiores y por ser allegada a la aspirante al senado, Rocío Nahle García.

Cortés Pérez, líder de la agrupación de taxistas “independientes”, y dueña de un puesto de antojitos ubicado en una colonia popular de la ciudad, criticaron sus adversarios, “no cuenta ni con la secundaria terminada y ha salido adelante en el mundo de la política por encabezar protestas en el gobierno del priista Joaquín Caballero Rosiñol.

La regidora morenista respondió a las críticas diciendo que “no necesitamos un título para hacer las cosas como se debe ser, cuando uno actúa con transparencia”. Tras reconocer que cuenta apenas con la secundaria trunca, dijo, “se acabaron los apoyos a las celebraciones de maestros, las graduaciones de kínder y de secundarias”.


kach