Main logo

Abusos de la policía de NL, por estrés: Fasci

El jefe de la Policía estatal afirma que policías y ciudadanos están estresados, por lo que en situaciones de detención la situación se puede descontrolar

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Para el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, el estrés en las calles es uno de los principales factores para el incremento en denuncias por abuso policial, por lo que recomienda buscar el control de los impulsos para bajar la tensión a los uniformados.

Lee también: Feminicidio ya es un delito grave en NL

"Hay mucho estrés en la calle, esta guerra contra el crimen organizado, esta legítima forma de protestar de la gente. Todo mundo se opone a una detención. Hay falta de respeto, falta de valores, la cantidad de drogas que hay en la calle... todo eso complica la situación".

Todas las policías en este país están sufriendo muchas agresiones, y lo que tenemos que hacer es meternos al control de los impulsos, tenemos que bajarles el estrés

Para el funcionario, todo se debe al estrés que hay en la calle y que incluye tanto a ciudadanos como a policías, toda vez que, asegura, muchas de las personas que cometen alguna falta administrativa o algún delito se resisten a un arresto o agreden a los elementos de seguridad, y éstos responden también en forma incorrecta.

“La sociedad también está estresada, hay que entenderlo, en la calle, literalmente a la hora de los golpes vienen estos impulsos, que hay que detener en los 15 mil policías que hay en el estado, entre estatales y municipales”, explica el Jefe de la Policía de Nuevo León.

Aldo Fasci sostiene que las pruebas de control de confianza no revelan posibles conductas agresivas de los policías.

Puntualiza que en una prueba que se aplicó a 8,500 policías, éstos tienen un nivel de estrés muy alto, por lo que recomienda cambiar de función a algunos, a otros atenderlos y unos más sacarlos de la corporación.

El mando policial también acepta la existencia de excesos y abusos, por la falta de protocolos, además de detenciones ilegales; la SSP, agrega, se mantiene en pláticas con la Fiscalía, pues no en todos los casos hay un delio y la sanción es de tipo administrativo.

Por otro lado, el reciente informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León señala que la Secretaría de Seguridad Pública se ubica en el segundo lugar de quejas, detrás de la Fiscalía, en lo que se refiere a la violación de las garantías y derechos de los ciudadanos.