Main logo

Abuso infantil en kínder de Mérida, un año de impunidad

Una niña de 4 años habría sido abusada por su maestro de música, hecho que la directora encubrió; desde 2014 ya había denuncias en su contra

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El presunto abuso ocurrió hace casi un año. Los hechos se dieron en el Jardín de Niños México, de Mérida. La madre de la víctima, una niña de cuatro años, fue ignorada, tanto por la directora del colegio como por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. El maestro acusado seguía en libertad hasta la noche del martes. De acuerdo con la denuncia penal, en el caso de la niña L.A.V.S. habría encubrimiento, corrupción e impunidad, tanto del colegio como de las autoridades de educación.

Lee también: En el apacible Yucatán, dos parricidios en 72 horas

Gretty Marisol Sosa, madre de L.A.V.S., tiene muy claro el día que comenzó su calvario. Aquel martes 19 de marzo de 2019 acudió con la directora del plantel, Ileana Peraza Peraza, para denunciar que el maestro de educación artística, Javier C.L. había abusado de su hija. Quería denunciar penalmente al profesor, pero la directora solo la ayudó con terapias para su pequeña.

Cuando yo vine a hacerle saber a la directora lo que estaba pasando, que el maestro de música, de artística, había tocado a mi hija, yo le comenté a la directora que quería que le dieran terapias y me dijo que sí. Pero lo primero que debió decirme era ‘señora, si le vamos a dar las terapias, pero lo primero que debemos hacer es meter una denuncia’, y no lo hizo, no me guio como debe ser, porque ella si lo sabía

Las repercusiones en la vida de la víctima y su familia no solo son psicológicas y emocionales, también académicas, toda vez que desde hace un año dejó de asistir a clases. En cambio, el profesor Javier continuaba trabajando.

Ella dejó de venir y al maestro nomás lo dejaron, desde el año pasado hasta el viernes pasado el maestro todavía laboraba aquí. Nunca lo suspendieron, el maestro no ha tenido ninguna detención, sigue en la calle, lo sabemos

Después de casi un año, la denuncia por abuso sexual en contra del maestro Javier C.L., con número G2 /72/2020, fue interpuesta el lunes 10 de febrero.

Pero esta no es la primera acusación en contra del maestro de educación artística. En 2014 fue denunciado por presuntamente abusar de una niña de tres años en el preescolar “Amparo Carrillo Buenfil”. En aquel año, el profesor fue exonerado y solamente cambió de colegio.

Otra víctima de este caso es una maestra que ayudó a la señora Gretty, pero que fue acusada por la SEGEY de ser la responsable del abuso, por lo que fue separada del Jardín de Niños y cambiada a otro colegio.

De acuerdo con la madre de la infante, “supuestamente después de las terapias se resolvió que la maestra había tocado a la niña, pero no, porque mi hija volvió a repetir, por su propia cuenta, que el maestro de música la había tocado”.

Las protestas

Por todas estas irregularidades y la exigencia de justicia, en lo que va del año padres de familia han protestado en tres ocasiones afuera del Jardín de Niños México. Piden la renuncia de la directora Peraza Peraza, por considerar que encubrió y protegió al presunto responsable de atacar a la menor.

“Ahora exigimos que saquen a la directora, no podemos confiar en una persona así que está defendiendo al maestro”, reclamó la mamá de la víctima.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) informó que ha iniciado un diálogo con la familia de la menor agraviada y con el resto de los padres de los alumnos.

La SEGEY tampoco informó si el maestro acusado fue removido de su cargo.

Esto es lo que no la autoridad no hizo

La aplicación del Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes en las escuelas de educación básica de Yucatán especifica que entre las medidas a implementar destacan reportar el caso y acompañar a la familia a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior significa que es obligación del personal de la escuela intervenir y guiar a las madres y padres de los menores en este proceso legal.

Estos son algunos de los pasos a seguir:

·         Avisar a los padres de la situación y acciones que tomará la escuela.

·         Avisar al jefe inmediato y a la Dirección Jurídica de la Segey para enterar de la situación, quienes restringirán el contacto del presunto agresor con las NNA dentro del centro escolar.

·         Llevar oficio solicitando intervención y adjuntar reporte de hechos (ver anexo A y B) preferentemente acompañando a los padres de las NNA, a la Fiscalía General del Estado, específicamente a la Dirección de Atención a Víctimas, para la orientación de la denuncia, dicha dirección asignará un licenciado para llevar a cabo este proceso. (Llevar credencial del INE).

Y en el caso de la menor estudiante del Jardín de Niños México nada de esto ocurrió.

Los acuerdos con la SEGEY

La SEGEY informó la noche del martes que en el caso del preescolar “México”, de la colonia San José de Mérida, los acuerdos a los que se han llegado son los siguientes:

·         En coordinación con representantes del área jurídica de la Secretaría, se resolvió continuar con las indagatorias del caso, siguiendo los lineamientos establecidos para ello y aplicables en todas las escuelas de educación básica.

·         En lo que continúan las investigaciones, y se valoran las posturas de ambas partes, se tomó la decisión de separar de su actividad frente a grupo a un docente. 

·         Se acordó que la directora, por el momento, trabajé en la Dirección del nivel para definir un plan de trabajo y estrategias de solución.

·         Se invitó a madres, padres de familia y tutores a participar más activamente en la escuela y, también, a acudir al plantel a observar las clases y actividades que se llevan a cabo.

·         De igual forma y conscientes de la necesidad de privilegiar la tranquilidad de alumnado y tutores, se ofreció asesoría jurídica a quien así lo solicitara para denunciar ante la Fiscalía General del Estado y proceder conforme a derecho, ante cualquier situación.

·         Se puso a disposición de la comunidad escolar, el Departamento de Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Escolar. Para más información, se cuenta con los teléfonos 999-920 4289 y 999-920 4290.