Main logo

Abuelita pide a EPN cumplir con la reconstrucción

María Vicente mejor conocida como Na María Tín, en su lengua materna, zapoteco, exigió a Peña Nieto cumplirle a todos los afectados

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- María Vicente mejor conocida como Na María Tín, una abuelita de 78 años de edad, sin tapujos, pidió al presidente cumplir  su palabra y reconstruir el Istmo de Tehuantepec, durante su visita a Santa María Xanadi.

"Se nos cayó la casa a todos, se le cayó la casa a los pobres, pedimos que nos apoye, ¡pero lo haces he!", dijo la menuda mujer, quien fue invitada a  acompañarlo cuandó dirigió su mensaje a damnificados de  Xanadi, donde realizó su segunda visita después del sismo del 7 de septiembre.

Ahí, el presidente exhortó  a los medios de comunicación a hacer  menos críticas al gobierno por su actuar ante la tragedia en Oaxaca y Chiapas y mejor solidarizarse.

En la batea de una camioneta que sirvió como templete,  Peña Nieto dijo "más que volvernos señaladores o críticos de lo que falta seamos parte todos de la solución.  Estamos llamados todos a responder".


En este municipio el presidente reiteró que no se permitirá que se lucre con la ayuda enviada a los damnificados.

"No dejen que nadie venga a lucrar con esta urgencia y con esta condición trágica que hoy vive Oaxaca. No permitan que nadie lucre. No dejen que llegue gente que venga a desinformarles y que quiera asumir liderazgos que no corresponden"

Añadió "aquí queremos apoyar de manera directa a las gentes afectadas y ustedes no deben de ayudar a supervisar que así sea, que realmente los que reciban la apoyos, las ayudas, la reconstrucción para las viviendas sean las familias que resultaron afectadas y no quienes no merecen de estos apoyos y estas asistencias. Los convocó a que estemos unidos con mucha fortaleza, con mucho ánimo y mucha entereza", recalcó. 

Acompañado de su esposa Angélica Rivera, el gobernador Alejandro Murat y varios secretarios de Estado, exhortó a la población mexicana ser mas solidarios, ya que hasta el momento no se percibe un gran apoyo y se requiere que la ciudadanía brinde más despensa, víveres y ropa que pueda ser canalizada por las fuerzas armadas.

"Es muy importante que la sociedad mexicana sienta como familia suya a Oaxaca y Chiapas. Todos somos México, Oaxaca es México, Chiapas es México, todos somos Chiapas, todos somos Oaxaca y todos somos México", detalló.

Destacó que el censo de levantamiento de casas afectadas es muy importante porque a través de este se brindará a las familias  las garantías para poder construir sus escuelas.

También destacó  la  construcción de mil hornos para la elaboración de totopos y Hamacas para las familias afectadas. 

Aseguró que tanto como Oaxaca y Chiapas están de pie, y que tanto el gobierno estatal como federal brindarán los apoyos a las familias afectadas.

Mientras, Na María Tin, en su lengua materna, zapoteco, exigió a Peña Nieto cumplirle a todos los afectados y no dejarlos en el abandono.

kach