Main logo

Abue-vueltas: el “uber” para adultos mayores

Los lugares más comunes a donde transporta a las señoras son al súper, citas médicas, a la iglesia, salón de belleza o visitas a familiares

Escrito en ESTADOS el

Las prisas de las obligaciones diarias, hacían que más de una vez Cecy olvidara el compromiso de llevar su mamá a su cita médica. Las compras del súper se retrasaban también para su madre de 70 años, fue por esta causa que Cecilia emprendió un proyecto similar a Uber para trasladar a abuelitos.

 “Pase una imagen por cuatro grupos de WhatsApp ya partir de ahí me empezaron a pedir, todos con muy buena opinión, yo sé lo que las señoras piensan, que a veces las hijas no las llevan, toda esa dinámica que tienen sus hijos no les permite atender a los padres y nietos”.

 Al llegar a edad avanzada la posibilidad de traslado se dificulta para las personas, esto ocasiona que los abuelos tengan que depender del tiempo de los hijos o prefieran cancelar compromisos y pendientes personales.

 Esta situación hizo que Cecilia Ávila tuviera la idea de emprender un proyecto para dar “raids” o viajes a personas de la tercera edad, llamado “Abue-vueltas”, mismo que inició apenas este lunes y de acuerdo a su testimonio ha tenido buen resultado pues a diario le agendan citas.

 “El objetivo es ayudar a esas personas de la tercera edad que también tienen sus necesidad, sus cosas y sus vueltas y que los hijos por el vivir el día a día o porque también tienen familia propia o el trabajo pues están un poco abandonados”.

 En su primera semana, al día ha trasladado en promedio a dos abuelitas de entre 70 y 80 años de edad y una vez posicionada en el negocio planea registrarse ante Hacienda y contratar personal que la apoye con los “raids”.

 La señora de 50 años, luego de perder su empleo en el gobierno, decidió promocionar el servicio a través de grupos de WhatsApp con la ayuda de su hija de 30 años quien le diseñó un flayer el cual difundió también por redes sociales.

 Los lugares más comunes a donde transporta a las señoras son al súper, citas médicas, a la iglesia, salón de belleza o visitas a familiares.

 “La señora que me habló ayer me dijo que necesitaba tener a alguien de confianza y con quien se pudiera comunicar para saber cómo está su mamá, alguien más cercano y con más seguridad, me dicen que han batallado con Uber porque no llegan a tiempo, son necesidades”.

 Utilizar transporte público o servicio de alquiler, dijo, resulta muy riesgoso para las personas de la tercera edad, ya que son presa fácil de asaltos, robos o extorsiones, por lo que espera ganar rápidamente la confianza de los familiares y ser chofer oficial de los abuelos.

 Aclaró que no es Uber y que su proyecto es distinto al de esta empresa de traslado privado, ya que su fin es facilitar a este sector social la movilidad, pues ella misma se topó con este problema al no tener quien llevara y trajera a su mamá.

 El costo por pasaje de inició son 25 pesos, indicó, y de ahí se cobra a dos pesos el minuto, pero si los familiares desean que haga acompañamiento a la persona adulta mayor durante toda su cita, esto genera un costo extra de 100 pesos la hora.

“Me he sentido muy bien, veo que sí es una necesidad, la gente que me ha pedido información, todos tienen el mismo problema”.

Pide INAPAM no dejar solas a personas adultas mayores

 El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores recomendó a la población evitar dejar solos a sus adultos mayores en supermercados, bancos, cajeros automáticos o estacionamientos de lugares concurridos.

 El delegado del INAPAM Manuel Tapia Fonllem dijo que estas medidas precautorias se deben a los recientes casos de estafa y extorción de los que han sido víctimas personas de la tercera edad.

 En Hermosillo de detectaron al menos 8 casos entre 2016 y lo que va de 2017 de una nueva modalidad de robo a ancianos en la que los ladrones utilizan una sustancia para manipular a estas personas.