Main logo

Absuelve juez a militar por caso Palmarito

El sargento José Isidro Gómez Hernández fue acusado de ejecutar a un presunto huachicolero durante un operativo el 3 de mayo de 2017 en Palmarito

Escrito en ESTADOS el

El sargento segundo José Isidro Gómez Hernández, acusado de ejecutar a un presunto huachicolero tras un operativo del Ejército en Palamarito Tochapan, Puebla, el pasado 3 de mayo de 2017 fue liberado anoche.

Puedes leer: Ejecuciones y siembra de armas, historia de Palmarito

Un juez federal dictó sentencia absolutoria a Goméz Hernández, al concluir un juicio en el que estimó que no había las evidencias necesarias para decretarle la responsabilidad por el delito de homicidio calificado.

Con base en un video que circuló en redes, el sargento  fue señalado como el responsable del asesinato de Raúl Jiménez Martínez, supuesto integrante de una banda dedicada al robo de combustible, la noche en que las fuerzas federales ingresaron a la localidad de Palmarito.

De acuerdo con fuentes judiciales, la juez Joana Karina Perea Cano dictó sentencia absolutoria a Goméz Hernández porque la PGR no presentó en el juicio a ningún testigo que lo señalara como el militar que aparece en esa videograbación disparando en la cabeza a la víctima.

Este aspecto fue clave para la causa del sargento, en virtud de que en las imágenes de la ejecución no se aprecian los rostros de los participantes.

En el operativo de Palmarito de 2017, cuatro militares y seis civiles murieron, incluido el hombre ejecutado por Goméz Hernández.

Tras su libertad, el sargento viajó a la Ciudad de México, donde vive su familia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el sargento Isidro Gómez dijo sentirse contento con el resultado del juicio  y expresó su interés de seguir superándose profesionalmente al regresar a los cuarteles.


Con información de Reforma y Excélsior


kach