Main logo

Abren cuarto carril en el Paso Exprés

“Con esta medida, operarán dos carriles por sentido, lo que contribuirá al paso fluido de vehículos ligeros y autobuses”, informó la SCT

Escrito en ESTADOS el

A pesar del riesgo que existe en la zona del socavón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó abrir a la circulación de vehículos ligeros y autobuses de pasajeros un cuarto carril junto al socavón en el Paso Exprés.

“A fin de hacer más ágil el tránsito en la zona afectada del Paso Exprés de Cuernavaca y luego de realizar todas las pruebas necesarias que permitan la plena seguridad de los usuarios y de los habitantes de la zona, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrirá un cuarto carril a partir de las 18:00 horas de hoy, informó el Director General de Carreteras, Clemente Poon Hung.

“Con esta medida, operarán dos carriles por sentido, lo que  contribuirá al paso fluido de vehículos ligeros  y autobuses”, informó la SCT en un comunicado de prensa.

Vehículos pesados, camiones de carga, tráileres aun no pueden circular por este sitio, por lo que deben buscar vías alternas en calles y carreteras locales para cruzar Cuernavaca de norte a sur y viceversa.

Los trabajos de reparación del socavón, que la mañana del 12 de julio provocó la muerte de los dos tripulantes de un automóvil, Juan Mena padre e hijo, durarán 10 semanas, informó la dependencia federal.

Aunque hace dos días la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que existe el riesgo de que uno de los muros de contención del Paso Exprés, a la altura del socavón, colapse, el Gobierno federal asegura que no hay riesgo para los usuarios de esta vía.

“En los 14 kilómetros que consta el Paso Exprés los usuarios pueden circular libremente y sin problemas, pues sólo hay limitaciones en el área de 50 metros, donde se ubica la falla y aún en esta área hay 3 carriles (hasta antes de las 18:00 horas del viernes) para dar mayor fluidez.  

“Poon Hung señaló que la decisión se tomó con base en los resultados de las pruebas físicas, de mecánica de suelos y de carga, realizados con georadar, para verificar la inexistencia de oquedades y comprobar la resistencia del terreno, que se está reforzando con la colocación de un muro en la parte expuesta”, señala el comunicado.

Además continúan los trabajos para dar salida al cauce de agua, lo cual se está realizando con bombas hidráulicas proporcionadas por CONAGUA.

“Se esta destapando y limpiando el tubo, el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que viene de aguas arriba donde hay varias construcciones, además al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla.

“El cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana, bajo la responsabilidad de las autoridades locales”.