Main logo

Abre Sapica con la preocupación sobre los aranceles

El próximo 2 de noviembre vence la fecha para mantener el estado actual de los aranceles. "Si bajan al 20% habrá despidos", asegura el presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Esta mañana en Poliforum León se llevó a cabo la inauguración de la edición número 81 de Sapica Primavera–Verano 2019. Del 27 a al 30 de agosto participarán en el evento más de 850 expositores. La feria contará con 2 mil stands que albergarán un total de 97 mil productos.

 

Corte de listón de Sapica Primavera–Verano 2019. 

El Pabellón del Conocimiento es uno de los grandes atractivos de la feria del sector más importante de Latinoamérica. El programa está compuesto por conferencias de comercialización, mercadotecnia y diseño focalizadas en la industria del calzado.

Habrá también en esta edición un programa de lealtad, dirigido a los consumidores de todo el país. Ofrecerá precios especiales en 14 hoteles de León. Además, la pasarela ''México es Moda'' tendrá lugar este año en la Velaria de la Feria.

Luis Gerardo González, presidente del CICEG (Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato), destacó que buscan equidad en las importaciones del calzado, ya que si se reducen los aranceles solo servirá para presionar a los fabricantes mexicanos a reducir sus precios para poder competir, lo que derivará en una "significativa pérdida de empleos".

“En un escenario internacional de incertidumbre México se ha convertido en un mercado muy atractivo para grandes productores globales como Indonesia, Vietnam, La India y China”, explicó González.

El presidente del CICEG indicó que al cierre de julio de este año registraron un crecimiento acumulado de las importaciones de un 11%. La tendencia va en crecimiento y las estimaciones apuntan a que se podrá cerrar el año 2019  con 110 millones de pares, siendo una cifra récord histórico de exportará para el país.

Actualmente en el sector mexicano de calzado se producen 260 millones de pares de calzado, importándose 97 millones y se consumen 331 millones de pares y exportamos un poco más de 20 millones de pares. González afirmó que la CICEG se encuentra trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Economía. Empresarios están trabajando y apostando  por una profunda trasformación de este sector.

El próximo dos de noviembre vence la fecha para mantener el estado actual de los aranceles 25 y 30%, de no mantenerlos así bajaría al 20%, representando para Guanajuato la pérdida de miles de empleos.

 

Raul Hörner Luna, presidente del Comité Organizador de Sapica destacó la importancia y relevancia que tiene este evento en nuestro país y reafirmó la evolución que este evento ha tenido a lo largo del tiempo.

La Titular del Servicio de Administración Tributaria, la doctora Margarita Ríos, subió al escenario para informar la manera en cómo se está combatiendo el fenómeno de la subvaluación que está pegando directamente al sector calzado.

“Un tema particular que afecta al sector calzado es la subvalaución, fenómeno que afecta a la recaudación y genera daño a nivel nacional, propicia la pérdida de empleos e impide al país crecer. Para combatir este fenómeno existe un grupo de trabajo interdisciplinario del sector público, se trata de la Mesa al Combate de la Ilegalidad ”, afirmó.

El próximo jueves el sector calzado tendrá una reunión con Margarita Ríos-Farjat.

 


El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, reconoció el trabajo de colaboración que han realizado los empresarios de la industria del calzado. Y reafirmó su compromiso por no permitir el aumento de los aranceles.

En la inauguración se entregaron dos galardones, a Gonzalo Armando Rojas ''Mejor agente de ventas 2019''. Y a Gerardo Chevaile Ramos al ''mejor detallista de la industria del Calzado 2019''.