Main logo

Abre queja CEDH por agresión de SSP en Isla

Queja fue levantada por el delegado de la defensoría en Acayucan sobre los hechos que dejó seis lesionados

Escrito en VERACRUZ el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió la queja de oficio ACA/0038/2020 por los hechos ocurridos en el municipio de Isla, donde elementos de Seguridad Pública y Fuerza Civil abrieron fuego contra un grupo de manifestantes que denunció el presunto abuso de autoridad por parte de las fuerzas del orden estatales. 


La presidenta de la Comisión Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que dicha queja fue levantada por el delegado de la CEDH en Acayucan Anselmo Cruz, quien realiza las averiguaciones relacionadas con el hecho que dejó al menos 20 personas detenidas y seis lesionadas.

“Una vez teniendo información más detallada solicitarán informes a la entidad presuntamente responsable, que en este caso sería la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Y una vez recibidos los informes y con la investigación paralela que hacemos nosotros recabando testimonios y reuniendo todo el material, estaríamos en posibilidad de emitir una recomendación”

Matzumoto Benítez recordó que en lo que va del año, la SSP contabiliza cuatro quejas de oficio relacionadas con la actuación de los elementos de seguridad en los municipios de Atzalan, Xalapa y ciudad Isla, donde suman dos eventos. 

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fue el segundo ente en recibir el mayor número de recomendaciones durante el 2019, con 18 en total.

Sólo se ubicó por debajo de la Fiscalía General del Estado, instancia que a lo largo del año anterior acumuló 37 recomendaciones; durante el 2019 la CEDH acumuló en total 10 mil 767 solicitudes de intervención contra distintas autoridades.

ygr