Main logo

Aborto se despenaliza en Colima; es la sexta entidad que reforma la ley

El último estado en aprobar una ley a favor del aborto había sido Baja California; también es legal en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Colima votó a favor de la despenalización del aborto en el estado y se convierte así en la sexta entidad en aprobarlo.

Con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, la interrupción del embarazo dejó de ser ilegal en la entidad.

Durante la sesión, distintas legisladoras se pronunciaron a favor del dictamen, como la diputada Isamar Ramírez, quien desde la tribuna manifestó que el Congreso se “pinta de verde, de la justicia feminista y de las voces  que en el pasado no fueron escuchadas”.

El último estado en aprobar una ley a favor del aborto había sido Baja California. Las otras cinco las entidades donde se autoriza el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación son: Ciudad de México (desde 2007), Oaxaca (2019), Veracruz e Hidalgo (2021).

En septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Nación (SCJN) aprobó la invalidez del artículo 196 Código Penal del estado de Coahuila, el cual sancionaba hasta con tres años de prisión a las mujeres que interrumpieran la gestación, así como a las personas que las apoyaran.

La SCJN también invalidó los artículos 195 del Código Penal de esa entidad y el 244, fracción Segunda, referentes a la permanencia en prisión de mujeres o personas que las asistieran para llevar a cabo un aborto y el delito de violación por parte del cónyuge, respectivamente.

En redes sociales, la noticia ha sido bien recibida por parte de colectivos feministas y usuarios a favor de la despenalización del aborto en Colima.