Main logo

En abonos, Veracruz recupera lo robado por Duarte

Ranchos, obras de arte, departamentos y millones de pesos en efectivo fueron recuperados por las autoridades en los últimos meses

Escrito en ESTADOS el

Veracruz  (La Silla Rota).- Ranchos, obras de arte, departamentos de lujo y millones de pesos son parte del botín del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Parte de estos bienes han sido recuperados por la Procuraduría General de la República (PGR), y entregados en los últimos días, al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para tratar de resarcir el daño patrimonial por el que atraviesa la entidad.

 

Según cifras oficiales de la actual administración, la deuda pública de la entidad veracruzana suma 42 mil millones de pesos que se buscan restructurar para lograr mejores condiciones de pago que ayuden al pago corriente del Estado.

 

También pudes leer: Ex burócrata dueño de bodega con bienes de Duarte

 

A eso se debe sumar 40 mil millones de pesos en deuda a corto plazo, que es a proveedores y otros 17 mil millones de pesos a demandantes del Poder Ejecutivo, con lo que sumaría un daño superior a los 100 mil millones de pesos.

 

Del monto, el Contralor del Estado de Veracruz, Guillermo Moreno Chazzarini, estimó que hay cerca de 70 empresas fantasmas a las que se les pagó 2 mil 500 millones de pesos en obras y proyectos que nunca realizaron, por lo que calificó el problema como el “caso más deleznable de corrupción”, en la historia de la entidad.

 

Ante la catástrofe financiera dejada por el ex gobernador cordobés, ahora prófugo de la justicia en todo el mundo, el gobierno de Yunes, que entró en funciones el 1 de diciembre, trazó un plan para sopesar, que van desde la restructura a la recuperación de bienes hurtados a la entidad.

 

A continuación, esto son los decomisos y aseguramientos que se han hecho a Javier Duarte de Ochoa, y que han servido para que el actual gobierno pueda sobrevivir en estos últimos meses.

 

1.- El miércoles 20 de febrero, la Fiscalía General del Estado incautó y entregó a la PGR una bodega con objetos personales, obras de arte, antigüedades y diversos artículos que eran del ex mandatario y de su esposa, Karime Macías Tubilla. El lugar, ubicado en una colonia popular de Córdoba, es propiedad de un diputado local y aun no se cuantifica el monto de lo recuperado.

 

2.- El 14 de febrero de este 2017, el gobierno de Veracruz recuperó un avión Lear Jet y un helicóptero que estaba al servicio de Duarte de Ochoa y que tienen un valor cercano a los 65 millones de pesos.

 

3.- El 9 de febrero de este 2017, el gobierno federal anunció la entrega de una tercera parte de El Rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, en el Estado de México.

 

Se trata de una propiedad de más de 92 hectáreas con caballerizas de última tecnología y con un valor, según el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, de más de 200 millones de pesos.

 

4.- El 10 de enero, la PGR hizo la entrega simbólica a Veracruz de 171 millones de pesos recuperados del desvío de recursos públicos que hizo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

 

5.-El 30 de noviembre de 2016, un día antes de que Yunes tomara posesión del cargo de gobernador, la PGR dio a conocer el aseguramiento del Rancho “El Faunito”, en la ciudad de Fortín de las Flores, en la región de Córdoba. Es una propiedad de 6.8 hectáreas de extensión en donde Duarte de Ochoa, solía ocupar como una de sus residencias de descanso.

 

6.-Ese mismo día, el panista dio a conocer que la Procuraduría General de la República, había recuperado cerca de 421 millones de pesos que ya le fueron entregados en efectivo al gobierno estatal.

 

7.- Yunes Linares informó también que recuperaron un departamento en el Estero, en la llamada Riviera Veracruzana, una zona exclusiva en los límites del municipio de Boca del Río con Alvarado, valuado en cerca de 7 millones de pesos.

El mandatario estatal Yunes Linares asegura que desde que llegó al cargo de gobernador, del 1 de diciembre a la fecha, ha logrado recuperar del daño dejado por su antecesor, un total de mil 200 millones de pesos, en efectivo y en propiedades, que invierte ya en hospitales y medicamentos.