Main logo

Abogados de Veracruz están en Texas para identificar migrantes fallecidos

Atención a Migrantes de Veracruz confirmó que los abogados ayudarán a identificar los cuerpos. La información es hermética porque la lleva el gobierno de EUA

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El director de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante, adelantó que tres abogados de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) viajaron a San Antonio Texas, para conocer la identidad de los veracruzanos que viajaban en el tráiler en el que murieron más de 50 migrantes.

El funcionario estatal reiteró que la información está muy limitada por el proceso que siguen en el gobierno de Estados Unidos, y solo saben que había veracruzanos, por la rueda de prensa que se dio la tarde de este miércoles 29 de junio.

Rubén Minutti, cónsul general de México en Texas, informó que, entre los 27 migrantes mexicanos que murieron hacinados en un tráiler en San Antonio el pasado 27 de junio, hay personas veracruzanas y de otras siete entidades del país.  

En rueda de prensa, Minutti reveló que, de manera preliminar, 27 migrantes fallecidos, de 53 que se han confirmado hasta este miércoles, provenían de 8 estados de la república: Veracruz, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

{"quote":"“No nos han dado más información, seguimos con lo mismo que dijo el Cónsul que sí había veracruzanos, pero no dice cuántos, ni quiénes. Hoy salió un grupo de tres abogados que forman parte de Conofam, fueron a San Antonio, para que nos den más información”, explicó en entrevista el funcionario estatal. "}

La Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conafom) tiene representación en 29 de los gobiernos estatales de la República Mexicana. Su función es brindar a las y los migrantes un servicio oportuno y que satisfaga las necesidades al partir, regresar o al estar viviendo fuera del país.

Al ser cuestionado por los cinco jóvenes que se reportaron como desaparecidos, detalló que ellos tienen tres expedientes armados de igual número de personas, originarios de Naolinco, que salieron hacia Estados Unidos.

Ellos tenían en su ruta San Antonio, y la familia dejó de tener contacto con ellos desde el lunes 27 de julio, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para localizarlos.

Además, explicó, conocieron de otros dos casos, luego de que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores encontró dos credenciales de elector en la lista de documentos encontrados en el lugar de los hechos en San Antonio Texas.

“Pero no se han acercado con nosotros ni con ellos a pedir ayuda; posiblemente se trate como el caso de la niña de Chiapas que venía con documentos falsos”.

Insistió que no se puede confirmar que esas personas iban en el grupo que perdió la vida, en tanto la Cancillería de los Estados Unidos (EU) no de a conocer la lista oficial de personas que viajaban en el tráiler.

mb