Main logo

Abogado asesinado en Veracruz había denunciado corrupción en notaría

El litigante hidalguense fue acribillado al salir de la audiencia donde denunció un fraude millonario contra dos clientes que también fueron asesinados

Escrito en ESTADOS el

Orizaba, Ver.- La última acción que realizó el abogado Juan Manuel Polo Jiménez antes de ser asesinado fue denunciar un fraude millonario, del que responsabilizó al notario Donaciano Esteban Cobos Nava y a Carlos Pantoja de la Cruz, presidente de la Barra de Abogados Independientes de Poza Rica.

Junto al penalista, originario del estado de Hidalgo, fueron acribillados este 28 de marzo Isidoro Jiménez Pérez y Marilú Aguilera García, dos clientes suyos que señalaron desde el 7 de agosto de 2018 un fraude cometido por el titular de la Notaría Sexta, con sede en Papantla, quien habría expedido escrituras falsas.

El jurista explicó en la entrevista para Diario Vanguardia que a la muerte de Balbino Jiménez Pérez (hermano de Isidoro Jiménez, asesinado el 28 de marzo) dos terrenos ubicados en Papantla y Cazones de Herrera quedaron intestados y personas allegadas planearon apropiarse de las propiedades.

No cesa violencia en Veracruz; en 24 horas registran 16 muertos

Para ese cometido, los allegados al propietario habrían falsificado contratos de compraventa que fueron avalados por el notario Donaciano Cobos, quien además les otorgó escrituras de propiedad. Estas tareas ilícitas, dijo el penalista finado, tuvieron la complicidad del presidente de la barra de abogados, Carlos Pantoja.

La familia afectada presentó una denuncia por fraude contra un total de cinco personas, y este 28 de marzo se celebró la audiencia, donde solo comparecieron Donaciano Cobos y Carlos Pantoja. Por ello la audiencia se pospuso.

Al terminar dicha diligencia, el abogado Juan Manuel Polo, la pareja de esposos Isidoro Jiménez Pérez y Marilú Aguilera García y otras dos personas de quien se omite su identidad, abordaron una camioneta tipo Journey color gris, con placas 924ZUV. Ellos regresarían al municipio de Poza Rica donde radican los quejosos.

Fue a la altura de la Reforma Ecolín, sobre la carretera Papantla-Poza Rica, donde las víctimas fueron interceptadas en un reductor de velocidad (tope) por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon contra los cinco tripulantes; asesinando a tres y dejando malheridos a dos más.

Al momento no hay pistas de los responsables de este multihomicidio. Lo único que queda en el perfil del litigante Polo Jiménez es su entrevista del 8 de agosto, donde prometió, “Cuando estén vinculados a proceso y tal vez en una prisión, les daré la exclusiva, para que se den cuenta de que todo esto es algo ilegal”.

mlmt