Main logo

Abatidos en Chihuahua, ligados a gobiernos anteriores

El comisionado de seguridad de la entidad, Óscar Aparicio señaló que cuentan con pruebas que los delincuentes estaban coludidos con administraciones anteriores

Escrito en ESTADOS el

Luego del enfrentamiento de ayer en el municipio de Madera, Chihuahua, el comisionado de seguridad de la entidad, Óscar Aparicio, señaló que los hechos ocurrieron en el marco del Operativo Fortaleza. Puntualizó también que estos enfrentamientos tienen que ver con el repliegue del grupo delictivo denominado "La Línea".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el comisionado reiteró que el saldo del enfrentamiento fue de 15 personas abatidas, así como el aseguramiento de ocho armas largas, tres granadas de fragmentación, una granada 40 mm; 12 vehículos con impacto de bala y cinco personas detenidas.

El funcionario estatal refirió que estos actos de la delincuencia organizada tuvieron lugar en el marco del Operativo Fortaleza, que se lleva a cabo en coordinación entre las autoridades chihuahuenses y federales.

"El operativo se inicia la semana pasada cuando, cobardemente el grupo denominado La Línea  matan a sangre fría a dos elementos en Las Varas", lo que provocó la movilización de las fuerzas de seguridad en la zona, lo que ha derivado en la detención de sicarios y decomisos de drogas y armas.

"Esto provoca que estos de este cártel delictivo empieza a replegarse a otras zonas controladas por otro cártel, en este caso es el de Sinaloa y esto provoca un choque", agregó Oscar Aparicio.

A pregunta expresa si ya se identificó a qué cártel pertenecen los cinco detenidos, el comisionado Aparicio precisó que se sabe que tres son integrantes de La Línea y dos más del Cártel de Sinaloa; se sigue trabajando para determinar si alguno de ellos es líder de algún grupo delictivo.

El comisionado señaló que se sabe que La Línea era liderada por 32 personas, mientras que El Jaguar es el que estaba en frente del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, quien se presume huyó hacia Sonora, donde ya lo buscan las autoridades.

Oscar Aparicio señaló que aún no se determina si las 15 personas, quienes no han sido reclamadas por familiares, perdieron la vida en el primer enfrentamiento, entre grupos delictivos, o en el choque contra las fuerzas federales. Sin embargo, aseguró que "todos salieron positivos a las pruebas de benzoato de sodio, es decir, todos accionaron sus armas".

Al preguntar sobre la responsabilidad de guerra entre bandas delictivas en la entidad, Oscar Aparicio sostuvo que "muchas administraciones anteriores, y por muchos años, las componendas que hubo con otras administraciones, con otras autoridades, permitieron que el estado de Chihuahua fueran un estado cómodo para muchos delincuentes".

Reiteró que se trata "de un tema que no se había atacado y esto provocó que estos elementos tuvieran el dinero y tuvieran todo el tema logístico, cargamento, vehículos y tuvieran toda esa fortaleza que llegaron a tener", lo que deriva en "este tipo de violencia".

Oscar Aparicio señaló que cuentan con pruebas que los delincuentes estaban coludidos con administraciones anteriores.

Con información de Radio Fórmula

kach