Main logo

Abaten en Pachuca a exreclutador de Los Zetas

José Augusto Vega Pacheco, alías El Pino, presunto enlace con las corporaciones de seguridad en Hidalgo, fue abatido la noche del viernes

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- José Augusto Vega Pacheco, alías El Pino, presunto enlace de Los Zetas con las corporaciones de seguridad en Hidalgo durante el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong, fue ultimado la noche de este viernes en calzada Veracruz, cerca de la colonia Lomas de Vista Hermosa en Pachuca, confirmaron fuentes policiales.

El Pino, quien fue reclutado por un agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para colaborar con el cártel cuando fungió como director de Seguridad Pública de El Arenal de 2007 a 2009, fue abatido junto con otra persona, cuya identidad no ha sido revelada.

 Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), el cual no incluye los nombres de los occisos, a las 20:23 horas vecinos reportaron al número de Emergencias 911 disparos de arma de fuego. En una llamada posterior refirieron que una persona se encontraba tirada afuera de una tienda de autoservicio.

Paramédicos que arribaron al sitio informaron que un hombre falleció en el lugar y otro más que resultó lesionado, grave, fue trasladado al Hospital General de Pachuca en la ambulancia 033 de la Coordinación de Seguridad Estatal. En el trayecto, sin embargo, perdió la vida.

Con base en los datos que proporcionó el entonces secretario Damián Canales Mena cuando El Pino fue capturado, en noviembre de 2011, en un inicio el exagente se empleó como halcón del exbrazo armado del Cártel del Golfo, pero, posteriormente, ascendió reclutador para el grupo armado, actividad por la que, refería el informe oficial, llegó a recibir hasta 10 mil pesos mensuales.

A Vega Pacheco se le atribuía también su probable responsabilidad en ocho ejecuciones en el estado. Canales Mena igualmente declaró que se encontraba relacionado con el caso de los cuerpos localizados en el tiro de la mina California, en Pachuca.

La Secretaría de Salud es de las dependencias del sexenio de Padres con más averiguaciones previas y denuncias por irregularidades en el manejo financiero, suman 29 expedientes judiciales abiertos.


lra