Main logo

Abaten a 'Comandante Toro' y 'Pancho Carreón'

Incendios, bloqueos, balaceras y más de 10 muertos es el reporte preliminar de lo sucedido esta madrugada en la ciudad tamaulipeca

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS (La Silla Rota).-El Gobierno de Tamaulipas con información de Fuerzas Federales confirmó la muerte de los líderes de grupos delincuenciales Julián Manuel Loisa Salinas “Comandante Toro” y Francisco "Pancho" Carreón, en hechos violentos registrados esta mañana.

En Reynosa fue abatido Loisa Salinas al enfrentar al Ejército Mexicano, en una sucesión de hechos violentos. En tanto Carreón murió cerca Llera, en la carretera a esa localidad, cuando fuerzas armadas intentaban su captura.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó en twitter el reconocimiento de los cuerpos de Juan Manuel Loisa y Francisco Carreón, tras de hacerse diversas pruebas de identificación por parte de la PGR y las fuerzas armadas.

Ola de violencia despierta a Reynosa

Alrededor de 10 muertos en diversos enfrentamientos, comercios y vehículos quemados, bloqueos en calles pusieron en rojo el semáforo de alerta en la Ciudad de Reynosa.

Cerca de las dos de la mañana se iniciaron enfrentamientos entre delincuentes y elementos de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, se prolongándose hasta después de las 7:30 de la mañana, en diferentes sectores de esta ciudad fronteriza provocando terror en la ciudadanía.

A través de las redes sociales se exhortaba a los ciudadanos a protegerse en sus casas y no salir a la calle, no abrir negocios y tomar las medidas de seguridad necesarias.

Desde hace meses el "Comandante Toro" y "Pancho Carreón", máximos jefes de los grupos delictivos de la zona eran buscados por el Ejército y la Marina y esta madrugada cuando se iba a efectuar su detención se produjeron una serie de enfrentamientos en los cuales murieron

La mayoría de los hechos violentos se registraron al oriente de la ciudad.

Las carreteras de acceso a Reynosa como es la San Fernando, Matamoros y  Monterrey han sido bloqueadas con camiones y trailers los cuales han sido incendiados por civiles armados, con el propósito de evitar el arribo de refuerzos.

Según versiones en las redes sociales helicópteros del Ejército, Armada y Policía Federal efectuaban sobrevuelos en diversos sectores, y en algunas ocasiones respondieron agresiones de disparos de arma  de fuego que les hacían desde tierra.

En tanto, presuntos delincuentes circulaban en camionetas con blindaje hechizo y artilladas con ametralladoras de grueso calibre.

Negocios de abarrotes, una refaccionaria, una taquería, entre otros negocios más fueron quemados por los delincuentes durante la madrugada con el propósito de distraer a las autoridades.

Entre los vehículos incendiados se encuentra una camioneta del periódico El Mañana. Son aproximadamente 15 los autos, camionetas, camiones y trailers quemados por los agresores.

En las colonias la Cañada, Treviño Kelly, Praderas, Riveras del Carmen, Olmo, Las Palmas, Bugambilias, Cumbres  se reportaban  enfrentamientos y en las calles los particulares eran bajados de sus autos por sujetos armados para usarlos en bloqueos incendiándolos.

Hasta el momento no se ha dado a conocer a cuantos asciende el número de muertos, pero se asegura que son por lo menos 10 las personas que han perdido la vida en los enfrentamientos.

En las colonias Voluntad y Trabajo, Unidad Obrera, sobre el boluevard Miguel Alemán había cuerpos tirados de personas

En las redes sociales una persona escribió: “Solo me baje a poner una recarga en el Oxxo, enfrente de la PGR, entraron soldados a comprar, se encontraban varías unidades afuera de soldados también, salí y ya me esperaba mi familia en la camioneta afuera del Oxxo, cuando gente del crimen organizado empezó atacar a Los soldados y empezó el infierno vivido, es algo horrible solo baje a mi hermana de 8 años y le decía que todo iba estar bien, que la amaba mucho y que oraría a Dios, si estuve entre  fuego cruzado, tirado abajo de la camioneta agarrando a mi hermana, junto a mi madre y padre orando y clamando a Dios que no pasara nada”.    

Boulevares y las principales avenidas como Hidalgo, Luis Donaldo Colosio, del Maestro fueron bloqueados con camiones del transporte público y trailers los cuales fueron quemados a fin de impedir el movimiento de las fuerzas armadas.

“Pareciera que estoy en otro país en guerra, qué feo despertador. #SDR #Incendios #Balacera #Enfrentamientos”, eran otros de los mensajes en redes sociales.           

 

Por su parte, el ayuntamiento de Reynosa informó a través de su cuenta de Facebook sobre las situaciones de riesgo en la ciudad.

"El Comandante Toro" formaba parte de la corriente del crimen organizado que proponen regresar a la “Vieja Escuela”, la cual señala que los cárteles dejen de meterse con la población, que terminen con extorsiones y secuestros y regresen a su negocio original: el narcotráfico.

 Julián Manuel Loisa Salinas era miembro del “Cártel del Golfo” y presunto autor del asesinato de dos delincuentes en Reynosa a quienes acusó de usar al cártel para llevar a cabo sus actos delictivos. 

Sin embargo, todo indica que uno de los motivos por el que la violencia se recrudeció en varias regiones como la Frontera Chica y otras ciudades de Tamaulipas se debe a que el “Comandante Toro” enfrenta una insurrección entre sus filas. 

En tanto, "Pancho Carreón" controlaba los municipios de Mante, Llera, Xicotencatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, González

En los últimos meses las traiciones y delaciones por el “Trono” del CDG en Reynosa han provocado la caída de capos como Mario Armando Ramírez, alias Mario Pelón o X10; Juan Manuel Rodríguez, Juan Perros, y José Tiburcio Hernández, El Gafe, así como sus comandantes y lugartenientes. Ahora fue el turno del "Comandante Toro" y "Pancho Carreón".


rgg