Main logo

Abaten a 9 civiles en límites de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Asegurar dos vehículos, uno con blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas una tipo “Barret”

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- En lo que fue una acción de seguridad del Operativo Noreste, integrado por elementos del Ejército Mexicano destacamentados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como Fuerzas de Seguridad de Coahuila, fueron abatidos nueve civiles armados, además de asegurar dos vehículos: uno con blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas una tipo “Barret”.

TAMBIÉN LEE: Minas en Coahuila, ciclo de dolor que se repite en cada generación  

Los hechos ocurrieron luego de un enfrentamiento tras una agresión hacia elementos de la Policía del Estado, cuando realizaban un recorrido de supervisión y vigilancia en una brecha en dirección a la Carretera Anáhuac-Colombia, alrededor de las 15:15 horas de este jueves 16 de septiembre.

Tras repeler el ataque de los civiles armados, se recibió el apoyo de elementos del Ejército Mexicano con bases en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quienes al realizar reconocimientos en su búsqueda dieron alcance a un grupo de los agresores, quienes al sentir la presencia de las fuerzas del orden los enfrentaron y fueron abatidos.

En el operativo tomaron parte, además, fuerzas estatales de las bases de operaciones de los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila.

Al momento se lleva a cabo un operativo de búsqueda coordinado para ubicar al resto de los agresores.

ZONA DE GUERRA

Apenas el 25 de agosto pasado, decenas de hombres armados a bordo de unos 30 vehículos se enfrentaron con policías de Coahuila, en el municipio de Hidalgo, con un saldo de tres efectivos heridos.

“En una acción de seguridad, elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR) impidieron el ingreso de un grupo de civiles armados que a bordo de más de 30 camionetas se dirigían hacia territorio de Coahuila; tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, los civiles armados huyeron rumbo a Anáhuac, del vecino estado de Nuevo León”, precisó la Secretaría de Seguridad estatal.

Los hechos sucedieron alrededor de las 19:00 horas en los límites entre los estados fronterizos de Coahuila y Nuevo León, sobre la carretera federal que une a ambos estados.

En el sitio conocido como la Brecha del Gas, los policías que viajaban en dos vehículos advirtieron la presencia de los civiles armados, quienes iniciaron un ataque con armas de fuego.

El ataque fue repelido por los agentes de seguridad y reforzado de inmediato por soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional de las regiones militares de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como de la Agencia de Investigación Criminal, de la Policía Civil de Coahuila, de la Policía Especializada y de cuerpos de seguridad de los municipios cercanos, añadió el comunicado.

El enfrentamiento dejó como saldo tres efectivos de la policía heridos, así como una patrulla dañada por las armas de fuego de los agresores.

Tras los hechos se inició un operativo por tierra y aire por parte de corporaciones de los diferentes órdenes de gobierno para dar con su paradero, mismo que podría prolongarse hasta el día jueves

Un evento similar se registró en diciembre de 2019, cuando un convoy de unas 17 camionetas con sicarios de la autollamada “Tropa del Infierno”, el brazo armado del Cartel del Noreste, (los antiguos Zetas) incursionaron al municipio de Villa Unión de Coahuila, y tras un enfrentamiento contra corporaciones de seguridad y efectivos del Ejército murieron 22 personas.

El municipio de Villa Unión es vecino de Hidalgo y está ubicado a unos pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

También en otras ocasiones, los sicarios de la Tropa del Infierno han incursionado en la ciudad de Piedras Negras y municipios de Coahuila para retomar ese estado que controlaban desde el año 2010, y debido a disputas internas y divisiones lo perdieron.

Hasta el año 2012 mantuvieron a la ciudad fronteriza de Piedras Negras como su principal sitio para cruzar droga hacia Estados Unidos, según testimonios de capos de los Zetas detenidos en Estados Unidos y que confesaron en diversos juicios que se celebraron en cortes de Texas.

 

rst