Main logo

A Yuridiana la mataron a golpes, su familia y colectivos de QRoo exigen justicia

Yuridiana, habitante del Pueblo Mágico de Bacalar fue reportada como desaparecida y horas después fue hallada sin vida en una carretera de Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Francis Yuridiana, habitante del Pueblo Mágico de Bacalar fue reportada como desaparecida y horas después fue hallada sin vida en la carretera que conduce al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Su familia y colectivos feministas de Quintana Roo exigen justicia por el feminicidio.

La noche del jueves, Francis Yuridiana fue vista por última vez cuando salió de su trabajo como mesera, acompañada de un hombre. Además de dar parte a las autoridades, familiares y amigos comenzaron a pedir ayuda para localizarla a través de redes sociales.

“Según comentarios de una compañera de trabajo, ella estaba acompañada de un turista y vestía un short negro, blusa amarilla y tenis. Hasta el momento no se sabe nada de ella y sus tres niñas la esperan en casa”, era el mensaje que circulaba en Facebook.

El sábado 12 de junio unas personas de la comunidad de Buena Vista encontraron el cadáver de una mujer cubierto por una colchoneta, cuando buscaban leña en una zona de selva. Inmediatamente dieron aviso a las autoridades.

La Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo fue localizado en el kilómetro 35+300 de la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto y que se abría una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en agravio de la víctima. 

El cuerpo presentaba severas contusiones, lo que hace presumir a las autoridades investigadoras que fue golpeada hasta la muerte.

Los familiares corroboraron que se trataba de Yuridiana. En virtud de este hecho, colectivos del estado convocaron a una protesta el pasado lunes para exigir justicia; “su vida nos fue arrebatada por la violencia feminicida”, publicaron.

Los grupos feministas exhortaron a la Fiscalía General del Estado a dejar de hacer “carpetazos” con estos casos y dar solución.

De acuerdo con el conteo del colectivo Siempre Unidas, sería el feminicidio número 18 en lo que va del año en Quintana Roo, lo que ha motivado la exigencia de justicia y seguridad para las mujeres. 

esc