Main logo

A Xitlali no la quería la familia de su pareja, acusa su mamá

Durante la primera audiencia la madre declaró que la familia de su actual pareja no quería a Xitlali, quien fue asesinada en la casa de su suegra

Escrito en ESTADOS el

MORELIA. - El pasado jueves se llevó a cabo la primera audiencia ante el juez de Ejecución de Sanciones Penales, Félix Francisco Cortés Sánchez, por el asesinato de Xitlali Ballesteros, en Morelia, Michoacán.

Las dos mujeres acusadas por el delito de homicidio, Estéphanie N y Laura N fueron presentadas ante un juez, quien dictó las acusaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Según el Sol de México, quien tuvo acceso a la audiencia, la acusación que formuló el Ministerio Público señala que el día 30 de septiembre de 2020, Xitlali salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Altozano a las 12:30 horas para reunirse con las dos acusadas en un café de la ciudad. 

Según la investigación, Xitlali les rentaría una propiedad a las implicadas, por lo que en la reunión recibiría la cantidad de 12 mil pesos.

Tras dicho encuentro, Xitlali, Laura y Estéphani se subieron al auto para ir a un domicilio ubicado en el Retorno Samuel Ramos, del fraccionamiento Camelinas, en Morelia, donde vive la madre de quien fuera la actual pareja sentimental de la víctima, de nombre Luis Alonso, y con quien sostuvo una vida conjunta por cinco años.

Estando en ese domicilio, Xitlali Ballesteros se comunicó con Luis Alonso para informarle que ya tenía el dinero y procedería a pagar algunas deudas, para posteriormente regresar a la casa de Altozano.

Pero fue ese momento la última vez que Luis Alonso, dijo, tuvo contacto con la víctima. Según las averiguaciones y pruebas periciales aportadas por el Ministerio Público, Xitlali Ballesteros fue golpeada en múltiples ocasiones al interior del domicilio en Camelinas. Los expertos hallaron restos de sangre tanto en paredes, puertas, cristales y piso, pese a que tras el crimen la casa fue limpiada a fondo utilizando líquidos especiales.

Según el testimonio de la madre, quien vivía en el lugar, no se encontraba en el domicilio mientras ocurrió el crimen, pues señaló que antes del mediodía había salido con su nieto a hacer las compras y cuando regresó, ya no había nadie.

Xitlali fue envuelta en una sábana y en dos bolsas negras para basura, se le subió al automóvil y se emprendió el camino a la salida a Salamanca hasta llegar al municipio de Valle de Santiago, en Guanajuato, donde el cadáver fue arrojado a un camino que conecta con la población conocida como Hoya de Álvarez.

En el coche donde la trasladaron se encontraron restos de sangre que coincidía con la de la víctima.

Según la declaración de su pareja, recibió mensajes de un número desconocido donde supuestamente Xitlali le confesaba estar cansada de cuidarlo, por lo que había decidido abandonarlo. Luis Alonso padece una enfermedad grave diagnosticada hace relativamente poco tiempo, por lo que se salud ha mermado.

Por su parte, la madre de Xitlali declaró que la familia de Luis Alonso no la quería, pues consideraban que sólo estaba interesada por su dinero y bienes patrimoniales. Estos disgustos se habrían acrecentado porque el hombre le compró un terreno, una casa en el municipio de Zinapécuaro y estaba por hacerla propietaria del domicilio en Altozano.

El testimonio de una amiga de Xitlali coincide en que la enfermera llevaba una relación complicada con la familia de Luis Alonso.


bl