Main logo

Perfila Tribunal Electoral anular elección de Monterrey

A horas de que tomen posesión los nuevos alcaldes de Nuevo León, no existe un acuerdo entre magistrados y podrían llamar a comicios extraordinarios

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició sesión para  votar hoy mismo si ratifica al PAN en Monterrey y al PRI en Guadalupe, a unas horas de las nuevas administraciones.

Regresan triunfo a PAN en Monterrey y ratifican al PRI en Guadalupe

A las 18 horas dio inicio la sesión donde deberán votar diversos asuntos electorales que deberán ser resueltos antes de la medianoche.

Fuentes consultadas aseguraron que ante la imposibilidad de un acuerdo, los magistrados optarían por ordenar que se convoque a comicios extraordinarios dentro de un plazo de dos meses a partir de la resolución.

Además se informó que el proyecto de sentencia del Magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien propone revocar la sentencia de la Sala Regional para dar el triunfo al priista Adrián de la Garza, sólo tendría el voto de dos magistrados más.

Otros tres magistrados estarían a favor de confirmar el triunfo del panista Felipe Cantú, como lo definió la Sala Regional.

Ante la falta de acuerdo y por la presión para resolver el caso, Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior, podría anular la elección con el argumento de que no hay certeza en el resultado.

De darse esa decisión habría nuevas elecciones con la participación de los mismos candidatos que contendieron el 1 de julio.

La Sala Superior resolverá ambas elecciones y definirá a quienes encabezarán Monterrey y Guadalupe en el último día de los actuales trienios y a unas horas de que tomen posesión los ediles de los 51 municipios de Nuevo León.

En Monterrey el PAN fue el ganador en la  elección del 1 de julio, pero luego el Tribunal Electoral del Estado (TEE) lo revocó en favor del PRI y, después, la Sala Regional del TEPJF  se la devolvió al albiazul.

La Sala Superior es la última instancia y ahí se dará el resultado  definitivo.

En Guadalupe, el magistrado Indalfer Infante Gonzales plantea desechar las impugnaciones en contra del fallo de la Sala Regional y ratificar el triunfo de Cristina  Díaz del PRI.

Para ser aprobados ambos proyectos, se requiere del voto a favor de cuatro de los siete magistrados de la Sala.

Felipe de Jesús Cantú quien tiene  la constancia de alcalde electo en Monterrey  tiene desde hace horas preparado un escenario en los bajos del palacio municipal para tomar posesión.

Además de Monterrey y Guadalupe, la Sala Superior resolverá también  impugnaciones sobre las Alcaldías de Zuazua, Ciénega de Flores, Linares, Marín y Villaldama.

En el Congreso local, donde el Pleno se declaró en permanente en espera de que la Sala confirme si habrá elección extraordinaria en Ciénega de Flores, podrían darle curso de inmediato al caso y elegir un Concejo Municipal para que asuma el Gobierno de manera transitoria, hasta que haya un ganador en los comicios extraordinarios.

El Concejo estaría conformando por un titular que haría las funciones del Alcalde y tantos ciudadanos como sea necesario para cubrir la cantidad de regidores y síndicos que tiene ese Ayuntamiento como propietarios.

Fuentes del Congreso confirmaron que están preparados para enfrentar ese escenario y que, aunque la permanente tenía como objetivo estar pendiente de lo que pudiera darse en el caso de Ciénega, también podrían hacerlo para el caso de Monterrey.

El Concejo debe ser integrado por ciudadanos de Monterrey que no formaron parte de las planillas que contendieron en julio.

La Comisión de Gobernación del Congreso deberá conocer del caso y presentar la propuesta para la confirmación de los Concejos.

Para que se aprueben, deberán ser votados a favor por 28 de los 42 legisladores locales.



bl