Main logo

A un paso de terminar huelgas en Tamaulipas; faltan dos contratos por resolver

Alrededor de 2 mil 500 obreros agremiados al sindicato, que participaron en manifestaciones en las maquiladoras, en horario laboral han sido despedidos

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- De los 30 contratos colectivos de trabajo que tiene el Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras en la ciudad de Matamoros,  únicamente quedan dos por ser resueltos, favorablemente a los trabajadores en las demandas de incremento del 20 por ciento al salario y el bono de 32 mil pesos.

En tanto, continúa la huelga de trabajadores en la maquiladora Mecalux y en la embotelladora Coca Cola de Arca Continental en donde las empresas se niegan a conceder el bono de 32 mil pesos que reclaman los obreros.

En ese sentido, los representantes patronales  sostuvieron que las exigencias de los sindicatos son desproporcionadas y rebasan la capacidad de las mismas, además que tales condiciones no se encuentran contempladas dentro del contrato colectivo de trabajo.

Por falta de medicamento, protestan petroleros en Tamaulipas

Desde hace 16 días, se encuentra suspendida la maquiladora Mecalux, en tanto, en Coca Cola la huelga cumplió una semana.

La empresa Bright Finishing, tras 15 días de paro, accedió a pagar el incremento salarial del 20 por ciento y el bono anual de 32  mil pesos, pero advirtió que tan pronto cumpla con sus contratos con grandes empresas de la industria automotriz se habrá de retirar de Matamoros.

La compañía Castlight anunció el cierre de operaciones en la ciudad fronteriza y su traslado a otra región ante la falta de condiciones de seguridad laboral.

Al menos 10 empresas maquiladoras se siguen viendo afectadas por los paros que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha resuelto como ilegales, como Mecalux, Coca-Cola, TPI, AMPAD, Avances Científicos  y Cardinal Brands, entre otras.

El secretario general del Sindicato Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (STIPME), Jesús Mendoza Reyes, mencionó que  mil de sus agremiados que participaron en manifestaciones en las maquiladoras, en horario laboral, han sido despedidos y se estima son alrededor de 2 mil 500 los obreros que han perdido su empleo por estas manifestaciones que iniciaron el 12 de enero, en 48 maquiladoras de esta ciudad.

Demandan 500 trabajadores por despido injustificado en Tamaulipas

En ese sentido, convocó a los trabajadores a dar la lucha laboral dentro del marco de la legalidad y no dejase arrastrar por la “asesora” Susana Prieto Terrazas, quien es responsable de la agitación e inducir a los obreros a los paros.

En ese sentido, reconoció que en varias plantas maquiladoras los bloqueos son efectuados por personas.

Por otra parte, la titular de la secretaría del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, informó que se tienen disponibles 380 vacantes en la industria maquiladora en Matamoros, para reubicar a parte de los despedidos.

bl