Main logo

A un día de visita de AMLO, maestros se le plantan al “Bronco”

Exigen una serie de prestaciones que, acusan, el estado les ha quitado, como servicios médicos y derecho a jubilación

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- A un día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo León, profesores de por lo menos cuatro municipios se plantaron este miércoles frente al Palacio de Gobierno, donde despacha Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

También lee: AMLO cancela visita a Saltillo... por protestas

Los mentores demandan prestaciones pendientes que “no les cumple el estado”.

Denunciaron que el gremio magisterial está muy mal pagado, pues mientras directivos y rectores tienen sueldos extraordinarios, algunos de maestros ganan 80 pesos diarios.

Los maestros son integrantes del Sindicato de Universidades Tecnológicas y a su protesta se sumaron de los municipios de Juárez, Cadereyta, Santa Catarina y Galeana.

“Mientras rectores y funcionarios de alto nivel en las universidades tienen buenos sueldos, los maestros tienen el más bajo”, acusó Karla Galicia, representante del gremio sindical, quien señala que solamente exigen que se les otorguen las prestaciones de ley que les corresponden.

Entre las exigencias están servicios médicos, derecho a la jubilación, el cese al maltrato laboral y que les hagan valer su derecho sindical.

El maestro Edgar Pérez afirmó que de 2012 a 2015 les rebajaron cuotas del ISSSTELEON y que no llegaron a las arcas de la institución, por lo que no se les atiende y, lejos de ello, se les maltrata.

Una de las protestantes dijo que su padre murió de covid-19 hace 15 días y que no recibió la atención de salud en el ISSSTELEON.

INTENTA POLICÍA IMPEDIR PLANTÓN

Agentes de la Fuerza Civil intentaron, sin éxito, impedir que el grupo de maestros instalará su plantón.

Cuando llegaron a la explanada de Los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, los policías obstaculizaron las puertas de un vehículo para impedir que bajaran mesas y material que servirían para la protesta.

Sin embargo, los profesores lograron  bajar unas sillas que colocaron al exterior del Palacio de Gobierno para instalarse en un plantón día y noche hasta que el gobierno les resuelva una serie de prestaciones pendientes.

Los protestantes creen que la negativa a que se instalen se debe a que el jueves estará el Presidente López Obrador y “el gobierno no quiere que vea que los apoyos federales no han llegado”.