Main logo

A un año, reina la impunidad en el homicidio del periodista en Chiapas

A un año de que fuera asesinado Mario Leonel Gómez, excorresponsal de El Heraldo Chiapas, compañeros y familiares se manifestaron pues no ha habido justicia

Escrito en ESTADOS el

Debido a que a casi un año del crimen del periodista originario del municipio de Yajalón, Chiapas, Mario Leonel Gómez Sánchez, la justicia aún no se aplica en contra del o los autores intelectuales, compañeros del gremio se manifestaron ayer de forma pacífica primero, con una lona en el puente de la conocida exFuente Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez y, luego con un mitin frente a Palacio de Gobierno.

Nancy, hermana del excorresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas, condenó la demora con la que ha actuado la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, para detener a quien o quienes planearon el crimen, “y creemos que solo se conforman con presentarnos a los tres asesinos materiales”.

Aunque hasta el momento el avance estriba en una audiencia intermedia para los implicados, aclaró que no desean que este hecho quede empañado por la impunidad, pues reconoció que esta acción se debió al quehacer periodístico que desempeñaba Mario en esa región Norte-Selva de la entidad sureña.

Externó que el clima de violencia que se “respira” en esa localidad es preocupante, y prueba de ello es que, como familiares del reportero acribillado a balazos, han recibido al menos dos amenazas de que “levantarían” a uno de ellos si continuaban con su demanda de justicia.

Por su parte, Balbina Flores, representante de la organización “Reporteros sin Fronteras”, lamentó que de todos los casos que siguen, como el de Javier Valdez y otros compañeros, se hayan “estancado” en una fase intermedia.

“Es la etapa más complicada, porque viene la defensa de todos los detenidos, en el sentido de que meten amparos, apelaciones, y la verdad es que el proceso actual, en el juicio oral, se presta para agilizar los asuntos, pero hemos notado que hay trabas, como en el caso de Mario, donde el juez no acepta todas las pruebas”, reconoció.

Para ella, agregó, la impunidad en México ha sido la “gran triunfadora” en este tipo de procesos, por lo que refirió que no descansarán hasta que, al menos en el caso de Gómez, se den las condiciones para que haya justicia y los implicados reciban una sentencia máxima.

Otra de las peticiones, subrayó por su parte Nancy Gómez, es que las autoridades del estado les brinden seguridad, “porque tenemos mucho miedo, estamos en una zona muy insegura”, pues de lo contrario, dijo que buscarían otros mecanismos de protección.

El asesinato de Mario Gómez, ocurrida el 21 de septiembre de 2018, marcó un precedente en el periodismo chiapaneco, debido a que no se había registrado un hecho similar en más de dos décadas, cuando Chiapas era gobernado por Patrocinio Blanco González Garrido.