Main logo

A un año de millonaria remodelación, Parque Ecológico de Veracruz registra fallas

El gobierno de Fernando Yunes anunció que tuvo un costo de 14 millones de pesos y como parte del presupuesto del DIF, no pudieron ser comprobados

Escrito en VERACRUZ el

Asentado en medio de una de las zonas de mayor tráfico y movimiento del municipio de Veracruz, el parque Ecológico ha sido testigo del avance del tiempo y el devenir de los años en esta parte de la ciudad.

Inaugurado en 1937, como recinto deportivo, bajo el nombre de Parque Deportivo Veracruzano, fue el recinto del equipo de beisbol Rojos del Águila y del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, en los mayores años de esplendor de ambos grupos deportivos.

En 1986 fue cerrado al público, luego de la partida de los Rojos del Águila a su nuevo estadio, el Deportivo Veracruzano cayó en el abandono y se deterioró rápidamente en unos años, y en 1991 fue demolido para reconstruirlo como otro parque.

En su nueva etapa, nació el Parque Ecológico “Adolfo Ruiz Cortines”, el cual contaba con juegos infantiles, caminos y áreas verdes en su interior, que durante más de 20 años han sido lugar para que locales y turistas pasen las tardes y los fines de semana.

Asimismo, el parque ha sido hogar de centenas de gatos los cuales deambulan por todo el parque y los alrededores, quienes son alimentados por vecinos y estudiantes de la zona universitaria que se encuentra contigua al Ecológico.

El 28 de febrero de 2018, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, anunció la obra de remodelación del Parque Ecológico, en el cual se construiría el Parque Inclusivo, siendo este el primero en la ciudad e inaugurado el 22 de noviembre del mismo año.

La actualización del parque Ecológico, en donde se instalaron áreas con juegos infantiles, accesibles a niños y niñas con capacidades diferentes, es parte del proyecto de la Torre Pediátrica del Hospital Infantil, del cual el parque forma parte, como área recreativa para padres, madres y niños pacientes del hospital.

Como parte de la remodelación del parque, también se construyeron tres cruces peatonales con señalética táctil para invidentes y semáforos con señales auditivas.

Sin embargo, gran parte de las remodelaciones se encuentran, a poco más de un año de inauguradas, en malas en condiciones.

Los cruces peatonales, en su mayoría, ya no cuentan con las placas plásticas con relieve para personas con deficiencias visuales, además que uno de los semáforos, en la esquina de la calle Iturbide y la avenida 20 de noviembre, no funciona desde hace meses.

Por su parte, el suelo de goma de las áreas de juegos, en donde las familias que esperan tratamiento en la Torre Pediátrica, o que visitan el parque en sus ratos libres, está en malas condiciones, en varias partes de la zona de juegos.

En la pasada temporada de lluvias, los agujeros en el suelo, a causa de las pizas de goma faltantes, acumulaban charcos de agua, los cuales pudieron volverse criaderos de mosquitos durante la crisis de dengue que asolaba el estado de Veracruz, en 2019.

Dentro del parque, los que en un tiempo eran columpios y juegos en armazones de madera, hoy son estructuras incompletas, rotas, con cadenas oxidadas, que ya no sirve para divertir a nadie.

Las áreas verdes son caminos polvorientos, y los peces nadan en estanques de agua verde y limosa.

El pequeño campo de béisbol, testigo del pasado glorioso del parque, se encuentra generalmente vacío, siendo lugar donde los fines de semana entrenan perros domésticos.

PRESUPUESTOS EN EL LIMBO

Los fondos para la remodelación del parque, que el gobierno municipal anunció en un costo de 14 millones de pesos y como parte del presupuesto del DIF, no pudieron ser comprobados.

La Silla Rota Veracruz consultó por medio de transparencia, el presupuesto desglosado de la construcción del parque por medio de la solicitud PM/UT/0869/19.

Sin embargo, el ayuntamiento de Veracruz respondió, en el oficio TMV/1181/2019, que dicha información "no es propia de esta Tesorería Municipal" ya que la obra fue realizada por la Dirección General de Construcción de Obras Públicas del gobierno del estado.

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), respondió a la solicitud de transparencia con folio 05462819, que ellos no tienen información relativa con las obras del parque.

"Si bien es cierto que esta Secretaría es competente para la construcción ee parques también es cierto que, dicha obra ni fue competencia de esta Dependencia", se lee en el oficio SIOP/UT/0906/2019.

De la misma manera, en el sitio de consulta de obras municipales del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, al realizar una búsqueda con los términos "parque", "ecológico", "parque inclusivo", "semáforos", en los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, no existen registros que indiquen obra alguna en dicho parque.

A pesar de la rehabilitación, el interior del espacio recreativo sigue siendo un vestigio de otra época, en donde el parque Ecológico "Adolfo Ruiz Cortines", era un centro atractivo para el turismo.

Actualmente, la degradación que se nota en los juegos instalados hace un año, se suma al cuadro de abandono que, por décadas, ha machado al parque.

ygr