Main logo

A un año de la represión policiaca en Cancún marchan colectivos feministas

Decenas de mujeres marcharon en Cancún para exigir justicia, a un año de que policías municipales dispersaron a balazos una manifestación feminista

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q,Roo.- A un año de que policías municipales dispersaron a balazos una manifestación de colectivos que exigían un alto a los feminicidios, decenas de mujeres marcharon en Cancún para exigir castigo a los represores.

El  nueve de noviembre del 2020, policías municipales de Cancún lanzaron disparos para dispersar una manifestación feminista frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron pintas y quema de papel. 

Este lunes, el contingente partió a las 18:30 horas de las avenidas Kabah y José López Portillo y avanzaron hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), espacio donde decenas de mujeres realizaron actividades de iconoclasia y protestas.

Avanzaron con una marcha silenciosa sobre avenidas principales sobre la Xcaret y la Tulum hasta llegar a la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En la explanada del gobierno municipal los grupos feministas continuaron las acciones de iconoclasia y mensajes de protesta.

Durante todo la marcha, las mujeres avanzaron sin retrasos debido a que elementos de Tránsito Municipal cerraron avenidas principales.

 

Las manifestantes recordaron que hace un año, las acciones de brutalidad para dispersar la protesta dejaron como resultado lesiones por impacto de bala contra dos periodistas, varias mujeres reportaron violaciones a sus derechos humanos, heridas y hasta casos de abuso sexual ejercido por policías.

 

Sobre los avances de las investigaciones derivadas de la represión policíaca, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca, a un año de lo ocurrido, sostuvo que hay 11 policías que se encuentran en proceso de investigación, entre ellos, el ex director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, sin embargo, ninguno de los policías y  ex directores, se encuentran detenidos, y únicamente firman cada 15 días ante las autoridades investigadoras y tiene prohibido salir de Quintana Roo.

esc