Main logo

A tropiezos inicia en BC vacunación para adolescentes de 15 a 17 años

La cantidad de adolescentes de 15 a 17 años de edad que acudió por su primera dosis de la vacuna contra la covid en Tijuana rebasó los preparativos de la SS

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La cantidad de adolescentes de 15 a 17 años de edad que acudió por su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Tijuana rebasó los preparativos de la Secretaría de Salud de Baja California que viene dando tropiezos con la inmunización de este grupo de edad.

Familias hicieron fila desde la madrugada a las puertas del Museo interactivo El Trompo, el único sitio habilitado en la ciudad, y aunque fueron vacunados más de 10 mil jóvenes, muchos más se quedaron esperando porque las autoridades suspendieron la jornada cuando aún había fila.

“Así la mala coordinación sector salud del estado. Hoy con la vacuna del Covid-19 a los jóvenes de 15 a 17 años. Llegamos a las 8:00 y a la 1:30 de la tarde dejaron de atender (...) No alcanzamos. Pues a hacer guardia”, publicó en sus redes sociales Mar Mol, una madre de familia.

Aunque las dificultades comenzaron desde la semana pasada, cuando el gobierno de Baja California dijo inicialmente que comenzaría la vacunación el viernes.


Después dijo que ese día arrancaría solo el registro en la plataforma digital para iniciar la vacunación el lunes, y finalmente dio a conocer que solo sería para estudiantes en determinados planteles educativos de Mexicali, Tecate y Rosarito, así que Tijuana y Ensenada deberían esperar hasta el martes.

“Tomamos la decisión que para poder tener una estrategia de vacunación de un nivel óptimo, este día de hoy (lunes) nos iba a servir para evaluar la manera de llevar a cabo de manera precisa los eventos masivos”, justificó el secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas.

Pero las fallas se extendieron hasta en los horarios anunciados cuando las autoridades de Salud dijeron el mismo lunes, en dos invitaciones distintas, que la vacunación concluiría a las 2:00 p.m., pero en otra que sería a las 3:00 p.m.

Y mientras familias que no alcanzaron vacuna este lunes en Tijuana se preparaban para hacer guardia en El Trompo, la autoridad cambió de sede.

Para este miércoles fue habilitado el estadio de fútbol del equipo Xolos, propiedad del Grupo Caliente y de la familia Hank, razón por la que el gobierno de Jaime Bonilla se rehusó a citar a los tijuanenses en ese lugar para la vacunación masiva de mayores de 18 años de edad.

Al final de los primeros dos días de vacunación, la Secretaría de Salud informó que han sido inmunizados 21 mil 600 mil adolescentes de 15 a 17 años en el estado.

Para la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que inició su administración el pasado 1 de noviembre, esta es la primera vacunación masiva que organiza luego de lo hecho por el gobierno del ahora ex mandatario Jaime Bonilla Valdez.

esc