Main logo

A través del “corredor del sufrimiento” EU trafica armas y migrantes: Ken Salazar

Además de traficar con las personas, les cobran entre 8 mil y hasta 10 mil dólares para que las lleven a algún lugar, pero en realidad los engañan

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Estados Unidos reconoció la existencia de tráfico de armas y de migrantes, y va contra bandas criminales.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dice que los esfuerzos de su país van contra el combate al crimen organizado que trafica con los migrantes. 

Expuso que son las bandas criminales las que engañan o llevan al “corredor del sufrimiento” a los migrantes. 

"Los migrantes que entran a lo que yo le digo el corredor del sufrimiento. ¿Quiénes son los que están fomentando que entren los migrantes a este corredor? Son las mismas organizaciones criminales".

Además de traficar con las personas, les cobran entre 8 mil y hasta 10 mil dólares para que las lleven a algún lugar, pero en realidad los engañan.

PUEDES LEER: La carta de la hija de Rosario Robles al embajador Ken Salazar

El embajador Salazar dice que ha pasado bastante tiempo con la vicepresidenta Kamala Harris y con el presidente Joe Biden, empujando lo que se pueda hacer para crear trabajos para los migrantes.

Para el diplomático, el sistema de migración entre Estados Unidos y México ha estado quebrado por mucho tiempo, y buscarán empezar a componerlo con análisis de leyes y protección a migrantes a través de generación de empleos para mejorar su calidad de vida. 

Esos trabajos deben ser donde quiera, indicó, e hizo referencia a Monterrey donde se han generado empleos a los migrantes. 

Por eso, Salazar sintetiza que los esfuerzos del Gobierno de su país  y en favor de la migración son contra las organizaciones criminales que trafican foráneos y que, por lo tanto, han aumentado su flujo en México.

Se pronunció por la creación de empleos y por continuar con el combate al crimen organizado que recluta  y trafica a personas. 

Ken Salazar también cree que México y Estados Unidos deben trabajar en forma conjunta en el combate al tráfico de armas, y garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera. 

El gobernador Samuel García recibió en Palacio de Gobierno al embajador Salazar y anunció el primer encuentro de cooperación entre la embajada de Estados Unidos y los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

"Mañana comienzan las mesas de trabajo de un evento de alto nivel para hablar de economía, trabajo, infraestructura, medio ambiente, migración y seguridad", informó.

En el foro se plantearán soluciones a temas de economía, infraestructura, seguridad y migración.

(djh)