Main logo

A prisión la viuda del juez leonés asesinado en Metepec en 2016

La FGR acusa a Marisol Macías, esposa de Vicente Antonio Bermúdez, de ordenar su asesinato. Un juez la condenó a tres meses de prisión en el penal de Almoloya de Juárez (Estado de México)

Escrito en GUANAJUATO el

Marisol Macías Gutiérrez fue vinculada a proceso por su presunta participación en el homicidio de su esposo, el juez federal guanajuatense Vicente Antonio Bermúdez. Un homicidio ocurrido el 17 de octubre de 2016 y que tuvo una amplia repercusión en los medios nacionales. 

El juez federal Vicente Antonio Bermúdez tenía 37 años y era natural de la localidad Santa Rosa Plan de Ayala ubicada en el municipio de León. Fue asesinado por la espalda de un tiro en la cabeza cuando hacía ejercicio a unas calles de su casa. 

Una cámara de seguridad grabó el asesinato del juez leonés Vicente Antonio Bermúdez.

Todo parecía indicar que era un crimen relacionado con el crimen organizado. El juez federal Bermúdez, que residía en el municipio de Metepec (Estado de México), había llevado importantes casos contra los principales narcotraficantes del país y también del Caso Ayotzinapa. 

Casi tres años después de su cobarde asesinato por la espalda, un juez federal encontró elementos para dictar auto de vinculación a proceso en contra de Marisol Macías Gutiérrez por su presunta participación en el homicidio de su esposo.

Las autoridades federales  informaron de que a tres años del caso se retomaron las investigaciones con aportaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos, bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), con la  colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Centro Nacional de Información.

El juez quinto de distrito en materia de amparo, con sede en Toluca, determinó que la FGR presentó suficientes indicios para llevar a proceso el caso por el delito de homicidio calificado.

La viuda del juez quedó sujeta a tres meses de prisión preventiva en el Cereso de Santiaguito en Almoloya de Juárez (Estado de México).

JC