Main logo

A pesar de acuerdos con AMLO, yaquis radicalizan bloqueos

Frente a la promesa del presidente del país, de remediar el daño histórico que han sufrido los miembros de la etnia a lo largo de los años, vuelven los bloqueos

Escrito en ESTADOS el

CAJEME.- Pese a haber dialogado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la etnia yaqui vuelven a los bloqueos en las vías de ferrocarril y en diversas carreteras de Sonora.

En las inmediaciones del poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas, los yaquis mantienen cerrada la vía que transporta grandes volúmenes de carga por ferrocarril desde y hacia dos importantes puntos fronterizos con Estados Unidos, Nogales y Mexicali.

Tras los bloqueos, que habían realizado desde el pasado 13 al 25 de julio -casi dos semanas-, los representantes de la comunidad hablaron con integrantes del gobierno federal para exponer sus exigencias. 

(Foto: Twitter @JesusRCuevas)

Sin embargo, esta semana de nuevo regresaron los bloqueos.

Según un comunicado de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), esta vez suman ya ocho días en los que se mantiene cerrado por completo el paso de mercancías y de insumos industriales de diverso tipo, con lo cual se afecta severamente el abasto de productos básicos de consumo, la distribución de materiales indispensables para la actividad industrial y se agregan, hora tras hora, mayores afectaciones para la economía de la región y del país.

Según la CONCAMIN, hasta el momento, hay 2 mil 176 carros de ferrocarril detenidos, que transportan entre otras mercancías, más de 87 millones de pesos en granos esenciales para la actividad agropecuaria y la producción de alimentos; 284 millones de pesos en autopartes y vehículos terminados para la industria automotriz; productos de consumo, que implican pérdidas estimadas en 64 millones de pesos para el comercio y 126 millones de pesos en insumos y productos necesarios para la industria cervecera de exportación.

Asimismo, informaron que, se encuentran varadas 560 toneladas de productos químicos, 8 mil 400 toneladas de cemento indispensables para la industria de la construcción y 17 mil 500 toneladas más de materiales necesarios para la fundición, señalaron.

En total, el día de hoy hay más de 83 mil 500 toneladas de materiales, insumos y mercancías detenidas por este bloqueo, con pérdidas económicas directas por más de 45 millones de pesos para el servicio de transporte, sin considerar las aún mayores afectaciones económicas para las industrias y comercios usuarios del tren de carga.

Tan sólo en un mes, el transporte ferroviario ha sido detenido más de 21 días, con las consecuentes afectaciones al comercio exterior, hoy tan necesario para reactivar la economía de México.

BLOQUEOS Y VIOLENCIA EN CARRETERAS 

Además, en redes sociales se hizo la denuncia sobre el uso de la violencia que utilizan contra los automovilistas en los bloqueos en la carretera.

A través de un video se dio a conocer que los grupos yaquis cobran una cuota "voluntariamente a fuerzas", ya que estos bajaron a un chofer de su tráiler en Loma de Guamuchil y aparentemente lo golpean.

PIDEN A LAS AUTORIDADES ATENDER EL PROBLEMA

La Confederación hizo un llamado para que las mesas de negociación política entre autoridades y manifestantes se lleven a un ámbito distinto al de la costosa y muy lamentable interrupción del paso del ferrocarril de carga, que daña la certeza jurídica necesaria para la actividad económica y lastima el interés general.

El pasado seis de agosto, cuando el presidente del país estuvo en su gira por Sonora, anunció la creación de una Comisión de Justicia para la etnia yaqui, durante una reunión que mantuvo con los gobernadores de los ocho pueblos en la comunidad de Vícam, al sur de Sonora.

Bajo una característica ramada de la tribu, el mandatario federal aseguró que se buscará remediar el daño histórico que han sufrido los miembros de la etnia a lo largo de los años por distintas administraciones.

Entre los temas principales que esta comisión, integrada por él mismo y funcionarios de la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se encuentra el problema del agua, de las tierras y del bienestar social.


bl