Main logo

A partir de este viernes, nadie podrá quitar fuero a gobernador de Tamaulipas

El Periódico Oficial de Tamaulipas publicó la reforma aprobada por el Congreso local, la cual otorga fuero definitivo a Francisco García Cabeza de Vaca

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El Periódico Oficial de Tamaulipas publicó este jueves el decreto aprobado por el Congreso local para “blindar” el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mismo que entrará en vigor este viernes 25 de junio.

También lee: Conceden amparo a gobernador de Tamaulipas; FGR presenta queja

En su edición de este día se da cuenta de las acciones legislativas avaladas por los diputados locales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Rigoberto Ramos, de Morena, durante la sesión del miércoles en el Congreso local.

Este miércoles, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, dando así fuero definitivo al actual gobernador.

La modificación a la Constitución establece que “en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”.

El segundo artículo reformado es el 44 a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas que señala que “si el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”

Con ello, la próxima legislatura, que en su mayoría estará conformada por diputados de Morena, no podrá modificar la decisión que tomaron los legisladores el 30 de abril al declarar que no procede la homologación de la declaración de procedencia (desafuero) emitida por la Cámara de Diputados contra el mandatario de Tamaulipas.

EL AVAL EN ELCONGRESO

Con 29 votos a favor, una abstención y seis en contra, diputados de Tamaulipas reformaron la Constitución estatal para activar un "blindaje" que protege el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su último año del gobierno, a fin de que no pueda ser desaforado por la mayoría que tendrá Morena en la próxima Legislatura.

Las reformas impiden que pueda cambiarse la decisión de "no reconocer" el desafuero de la Cámara federal, a menos que se vuelva a cambiar la Constitución, para lo cual se diseñaron varios candados, entre ellos que la Constitución Política de Tamaulipas sólo podrá modificarse con la autorización de la mayoría calificada de los 43 cabildos de los ayuntamientos locales.

Las reformas se hicieron a los artículos 165 y 84 de la Constitución local, y al 44 de la Ley de Servidores Públicos, de tal manera que la decisión de no homologar el proceso de desafuero de la Cámara de Diputados quedará como “definitiva e inatacable”.

La reforma constitucional se dio con el rechazo de los seis votos de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes acusaron que se trata de un proyecto legislativo para proteger a una sola persona.

Los diputados morenistas Rigoberto Ramos y Leticia Sánchez Guillermo apoyaron las reformas propuestas por el Partido Acción Nacional.

El diputado Félix Fernando García Aguiar, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la reforma al artículo 165 da la oportunidad a  que los ayuntamientos participen en cualquier futura reforma constitucional, dando “legitimidad política y consenso local”. 

LA INICIATIVA

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca conserve el fuero, de manera definitiva e inatacable, durante la próxima legislatura, la cual tendrá mayoría de Morena.

A nombre del grupo parlamentario albiazul, el diputado Félix Fernando García Aguiar, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Tamaulipas a efecto de que la decisión del pleno de la LXIV Legislatura del Congreso respecto al desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Explicó que la reforma es necesaria ya que de otro modo el servidor público quedaría sujeto a un cambio de posición de parte del Congreso, lo cual generaría una subordinación inadecuada y una inseguridad para el ejercicio del cargo.

Lo anterior se da luego de que diputados electos de Morena han advertido que retomarán el asunto del desafuero de García Cabeza de Vaca. En la siguiente legislatura el PAN será minoría.

García Aguiar comentó que resulta evidente que el contenido del párrafo quinto del artículo 111 constitucional no es claro, generando problemas interpretativos y confusiones que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Añadió que la misma Cámara de Diputados no tiene una certeza sobre la interpretación, pues la misma presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara se negó iniciar una controversia contra el acto de no homologación de parte del Congreso del Estado.

Añadió que debe haber certeza y seguridad jurídica para todo aquel servidor público que es sometido a un procedimiento de desafuero.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

El 14 de mayo, el Congreso del Estado confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió no entrar al estudio del fondo de la Controversia Constitucional, relativa al procedimiento de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Esta decisión fue bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas. 

El pasado 21 de mayo, el Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia Constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión girada en contra del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, al manifestar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local.

A través de un comunicado, la legislatura local informó que la orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un ministro de la SCJN.