Main logo

A Nancy la mató su esposo y ''secuestró'' a mis nietas, acusa abuela

Doña Aurora, maestra jubilada de primaria exige justicia a cuatro meses del asesinaro de su hija a manos de su esposo

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- demás de arrebatarle la vida a su hija, el presuntofeminicida también les quitó a sus dos nietas, quienes están prácticamente “secuestradas” en casa de los padres del asesino prófugo, denunció la madre de la víctima, Aurora Narvaez González.

Puedes leer: ¿Suicidio o feminicidio? La incógnita que ronda la muerte de Karen, de 13 años

La mamá de Nancy Jaqueline Arias Narváez, cuyo feminicidio ocurrió la tarde del sábado 9 de junio, en la ciudad de Macuspana, exige justicia por el asesinato de su hija a manos del marido.

Doña Aurora, maestra jubilada de primaria, pide a las autoridades emitir las medidas cautelares para proteger a sus nietas, de 5 y 12 años, pues una de ellas fue testigo de la muerte de la mamá a manos del padre, Esmelín Chablé de la Cruz.

La mamá de Nancy inició una cruzada en redes sociales para que las autoridades de la Fiscalía General del estado (FGET), cumplan con la orden de aprehensión que jueces giraron un mes después del feminicidio, y que le “filtraron” al agresor para que escapara.

En entrevista, la maestra Aurora Narváez sostiene que cuando fue asesinada su hija, en el domicilio donde vivían, calle Antiguo Campo de Aviación, colonia Florida, el marido intentó hacer creer que Nancy se había caído, golpeado y fallecido.

Incluso manipuló el cuerpo, la escena, tardó en avisar, y cuando llegó la familia y autoridades, el marido ya estaba acompañado de un abogado,  un médico, Javier Alejandro Sánchez, director del Hospital del ISSTE, y de una exjuez.

El presunto feminicida mantiene incomunicada a su nieta de 12 años, a quien manipula vía telefónica, junto con los abuelos Alejandra de la Cruz Salvador y Manlio Chablé Torres.

La Fiscalía nunca tomó la declaración de la adolescente como testigo del homicidio de su mamá a manos del papá. Y aunque dos meses después, 8 de agosto, la Fiscal del Ministerio Público pidió la localización y presentación de la menor Yuridia “N”, los abuelos paternos lo impidieron.

La maestra Aurora estima que la salud emocional de las dos menores está siendo afectada al mantenerlas casi en cautiverio y en el mismo lugar donde se cometió el asesinato de la madre.

Desde la fecha en que el marido asesinó a Nancy, encerraron a las dos niñas, y ya no les permitieron que convivieran con la abuela materna, como acostumbraban normalmente, pues hasta vivían en su domicilio.

El marido prófugo, era subdirector de la escuela secundaria federal “Rómulo Hernández García” de Macuspana, donde también laboraba Nancy, de profesión ingeniera por el Instituto Tecnológico de Villahermosa.

Doña Aurora recuerda el carácter violento del marido de su hija, y por cuya conducta fue denunciado penalmente dos veces.

En un video que grabó y difundió por redes sociales, la maestra clama castigo y se le haga justicia por el homicidio de su hija, así como sus nietas puedan desarrollarse en un ambiente sano.

Además que la FGET cumpla con el test psicológico que le aplicarían a la menor de 12 años que presenció el crimen de su mamá. La fiscal del MP, Rosa Melda Palacios, ordenó la presentación, oficio 26/2018, con fecha 8 de agosto, pero nunca se cumplió.

Tabasco, en los primeros siete meses del año, se colocó en el sexto lugar nacional de la tasa de carpetas de investigación por el delito de feminicidio, con 18 indagatorias y 19 mujeres asesinadas solo por ser de ese Género.

Ese delito aumentó un 20 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. En total en Tabasco, se registraron 33 homicidios de mujeres -entre ellas dos menores, pero 14 de esas muertes fueron clasificadas como homicidios dolosos.

El índice de impunidad también es alto, pues la Fiscalía General del estado sólo obtuvo cuatro órdenes de aprehensión en el primer semestre.




kach