ESTADOS

''A nadie se le puso una pistola en la cabeza para que votaran la reforma": Bonilla

La reforma que amplía la gubernatura en Baja California altera gravemente el principio rector de certeza que debe prevalece en las elecciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova

  • REDACCIÓN
  • 25/07/2019
  • 06:34 hrs
  • Escuchar
A nadie se le puso una pistola en la cabeza para que votaran la reforma: Bonilla
Foto de la web

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, indicó que los mismo panistas, los mismos que se quejan y se dan baños de pureza, son los que votaron esa ley.

Puedes leer: A escondidas, Congreso de BC acerca regalazo a Jaime Bonilla

Y advirtió que el actual Jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco Vega de Lamadrid, tiene que publicar la reforma al artículo 8, para que sea vigente, debe estar consciente que es su propio Congreso el que está votando.

Bonilla también negó que haya sobornado a los diputados del Congreso local para aprobar la refoma que amplía su mandato de dos a cinco años.

"A nadie le ponen la pistola en la cabeza, ya está muy choteado el dicho de que los corrompieron, que lo comprueben, es muy fácil hacer señalamientos de ese tipo, los he oído a la izquierda y a la derecha, a nadie le ponen la pistola en la cabeza para que voten", aseguró Bonilla.

La reforma fue ratificada por mayoría legislativa en sesión extraordinaria la tarde del martes 23, en el salón Forjadores del Palacio Municipal de Playas de Rosarito, para ordenar que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado en el plazo de diez días.

REFORMA EN BC GRAVE ERROR: CÓRDOVA

La reforma que amplía la gubernatura de Baja California de dos a cinco años, altera gravemente el principio rector de certeza que debe prevalece en las elecciones, dijo Lorenzo Córdova, onsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Córdova Vianello calificó como gravísimo que el Congreso local haya modificado la ley cuando el juego electoral terminó. 

“Que las reglas del juego se cambien modificando la Constitución después de que el juego terminó, es algo que va en contra de cualquier lógica y principio del constitucionalismo moderno”, expresó.

Recordó que cuando empieza un proceso electoral todos, partidos, autoridades y ciudadanos tienen que saber con qué reglas se va a jugar y eso no puede cambiar durante el proceso, ni 90 días antes, afirmó y lo ocurrido en Baja California fue que, ya concluida la elección, se cambian las reglas del juego.

En Baja California ocurrió una alteración grave de orden constitucional y ameritará en algún momento que la Corte se pronuncie. 


kach