Main logo

“A mí me produce más temor e incertidumbre Biden que Trump”

El hidalguense Alejandro Alvarado desde hace 5 años es ciudadano norteamericano y si no hubiera tenido que viajar a México hubiera votado por Trump

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alejandro Alvarado, originario de Tula y residente de Estados Unidos desde hace 30 años, tuvo que viajar a México por motivos de negocios y no pudo votar en las elecciones presidenciales del país norteamericano. Sin embargo, de haber podido sufragar, le hubiera dado su voto a Donald Trump, confiesa sin dudar.

“Me duele decirte esto. Por cuestiones de trabajo estoy en México y no tuve tiempo de participar en el voto. Salí de emergencia, pero si hubiera estado en Estados Unidos hubiera votado por Trump”, menciona el hidalguense en entrevista telefónica, mientras recorre los pasillos del aeropuerto internacional de la Ciudad de México para regresar a su casa en Los Ángeles.

Hace 30 años Alejandro llegó a Estados Unidos como indocumentado, aproximadamente 13 años después obtuvo la residencia y hace 5 la ciudadanía; es decir, por primera vez tuvo la oportunidad de votar en las elecciones de 2016, en las que ganó Trump, por quien votó.

Ahora es empresario de la industria textil, y considera que las políticas de la administración del ahora candidato republicano que busca la reelección, como el incremento de aranceles a China, lo beneficiaron. De acuerdo con información de la Oficina del Censo Estadounidense, México se benefició indirectamente con esta medida y este año se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos por las exportaciones de productos, desplazando al segundo lugar al país asiático.

Lee también en LSR Hidalgo: Hoy no circula: 6 meses de la medida sanitaria y más de 15 mil casos

Alejandro dice estar a favor de Trump, aunque reconoce que le da coraje su discurso antiinmigrante y que catalogue a todos los mexicanos como malos. Sin embargo, considera que en las acciones se refiere a los inmigrantes que ingresan al país norteamericano de manera indocumentada.

Además, señala que, a comparación de la administración de Barack Omaba, las deportaciones disminuyeron. Por lo que piensa que, de ganar Joe Biden las elecciones, las políticas antimigratorias se endurecerán, debido a que fue vicepresidente durante el gobierno de Obama (2009-2017).

A mí me tocó apoyar a migrantes para llevarles ropa, dinero o identificaciones a Tijuana. Estoy inclinado hacia Trump porque yo viví la situación de las deportaciones sin que le preocupara a la administración pasada”.

De acuerdo con datos del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), de 2017 a 2019 fueron deportadas 666 mil 106 personas migrantes, mientras que de 2014 a 2016 fueron 846 mil 391.

Sin embargo, las detenciones en la frontera de Estados Unidos y México casi se triplicaron en los últimos años. En 2017 se habían registrado alrededor de 300 mil arrestos y para 2019 superaron las 800 mil, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, difundidos por BBC Mundo.

Probablemente muchos estarán en contra de mis comentarios, pero si te portas bien en Estados Unidos cosechas triunfos y te va muy bien”.

Por su parte, Manuel Enrique Aranda Montero, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Arizona, coincidió en que la administración de Trump benefició a los migrantes en términos económicos y confiesa que le causa incertidumbre que haya un cambio de gobierno, o sea, que gane Biden.

Señaló que en su discurso Donald “ha sido muy agresivo e insultante con los latinos, especialmente con los mexicanos”, pero menos nocivo que Obama en cuanto a deportaciones.

Asimismo, dijo no creer en las propuestas del candidato demócrata, como la de presentar ante el Congreso en los primeros 100 de su gobierno una reforma migratoria para que 11 millones de inmigrantes irregulares consigan la ciudadanía.

Incluso, señaló que en Illinois ya hay un movimiento que, en caso de que gane Baiden, realizarán acciones diarias durante los primeros 100 días de gobierno para pedir que se concrete esta promesa de campaña.

A mí me produce más temor e incertidumbre Biden que Trump”.


sjl