Main logo

A María la apuñalaron y degollaron en su casa; familiares exigen justicia

María, de 39 años de edad y madre de tres hijos, fue brutalmente muerta cuando retornaba a su hogar; la apuñalaron y degollaron.

Escrito en ESTADOS el

Luego del feminicidio de María Edalid Hernández Lorenzana, ocurrido el pasado 4 de enero en su vivienda en la ranchería Pablo Blanco, municipio de Tonalá, familiares de la víctima invitan a la población a unirse a una marcha a efectuarse mañana viernes a las 4 de la tarde en esta misma localidad de la Costa de Chiapas. 

El recorrido, explicaron, comenzará de la gasolinera ubicada en el sur con destino al Parque Central “Esperanza”, durante el cual exigirán a las autoridades, como la Fiscalía General del Estado (FGE), una amplia investigación para dar con el o los responsables de este asesinato.

María, de 39 años de edad y madre de tres hijos, fue brutalmente muerta cuando retornaba a su hogar; la apuñalaron y degollaron. Por ello, la sociedad tonalteca se unió para, “en una sola voz”, exigir justicia y no dejar en el desamparo a los vástagos de quien en vida se dedicó a la venta de manjar y pay a las afueras de una tienda en la calle 16 de Septiembre.

De hecho, cientos de pobladores se han solidarizado, y desde las redes sociales llaman a apoyar esta acción para que no haya una dilación en el caso, y mucho menos quede en libertad el o los criminales, como, dijeron, ha sucedido con otros casos no solo de esta ciudad, sino de otras de la entidad chiapaneca.

A este hecho se suma el caso de Fernanda Vázquez, joven de 20 años de edad y también originaria de Tonalá, asesinada en días pasados en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, quien fue hallada a orilla de una carretera. 

De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia de las Mujeres en Chiapas, solo el año pasado se registraron 199 muertes violentas de mujeres en varias regiones de la entidad, de las cuales 84 corresponden a feminicidios y 74 a intentos de feminicidio. 

Del total, 18 fueron considerados homicidios dolosos, 55 homicidios culposos, seis suicidios, 31 como “casos fortuitos” y cinco como causa de fuerza mayor. 


(Brenda Lugo)