Main logo

A Mara Fernanda y Karla Fernanda las unió la muerte en Puebla

Hace poco más de un año, la desaparición, violación y asesinato de la estudiante de Ciencias Políticas de la Upaep conmocionó a la sociedad poblana

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Mara Fernanda Castilla Miranda de 19 años de edad fue asesinada en septiembre de 2017 y su crimen permanece impune. Este lunes, Karla Fernanda González España de 20 años de edad recibió un tiro en el pecho y se desconoce el paradero del o los responsables de arrebatarle la vida.

Mara y Karla compartían un nombre: Fernanda. Tenían edades y gusto similares, la primera estudiaba Ciencias Políticas en Upaep y la segunda Derecho en la Universidad Cristóbal Colón. Ahora sus familias comparten más, la tragedia de verlas partir a edad temprana, la desesperación no volverlas a escuchar reír y, reciben lo mismo de las autoridades: El pésame y la promesa de que sus muertes no quedarán impunes.

Explota cafetería del Tec de Monterrey en Puebla

Hace poco más de un año, la desaparición, violación y asesinato de la estudiante de Ciencias Políticas de la Upaep conmocionó a la sociedad poblana, que por primera vez visibilizó la violencia de la que son víctimas las mujeres en Puebla.

La muerte de Mara provocó indignación, tristeza, marchas locales, nacionales e internaciones. Su padre indicó que esperaba que su hija no se convirtiera en una cifra más que sumara a la lista de feminicidios.

Después de que en 2017 decenas de mujeres habían sido asesinadas, la muerte de Mara permitió exigir que en Puebla hubiera alerta de género, la cual hasta el momento no ha sido declarada por la Secretaría de Gobernación.

La respuesta de los ciudadanos también obligó la reacción de las autoridades. Tras ser localizado el 15 de septiembre el cuerpo de Mara, desaparecida desde el 8 de septiembre, la tradicional cena que Casa Puebla organiza cada año fue suspendida por el gobernador en turno José Antonio Gali Fayad.

En ese momento, el Ejecutivo ofreció que el presunto responsable, a quien calificó como “animal”, respondería por la muerte de la estudiante de Upaep. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha sido evidenciada por el Poder Judicial, al grado que Alexis, presunto responsable de matar a Mara, sigue sin ser sentenciado. Luego de que la justicia federal lo amparó, el delito de feminicidio quedó sin efectos y los ministeriales tuvieron que imputarle el mismo delito por segunda ocasión y sin pruebas adicionales que garanticen sea responsable.

La mataron por resistirse a un asalto

Este día, la tragedia lleva el mismo nombre: Fernanda, sólo que los involucrados son diferentes. No obstante, reciben la misma promesa de las autoridades responsables de mantener a salvo a sus gobernados -lo marcan las leyes-: “El crimen no va a quedar impune”, dijo Gali Fayad.

Incluso, el mandatario poblano en los dos casos calificó los asesinados con la misma palabra: “Atroz”.

Karla Fernanda salió de su casa rumbo a la universidad, sin saber que a una cuadra encontraría la muerte.

Avanzó sobre la calle James Watts y en la esquina con Isaac Newton, se presume que un hombre la interceptó para asaltarla.

Sin embargo, como se resistió, su o sus atacantes decidieron darle un tiro en el pecho. Ahí acabó su vida.

También la alcaldesa de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco ofreció trabajar con las autoridades estatales para encontrar al o los responsables del asesinato de Karla, quien no es la única universitaria fallecida en lo que va de su administración. Los poblanos no olvidan a Ivonne de 19 años de edad y a su hermano Saúl de 21 años, asesinados mientras trabajaban en una abarrotera al sur de la capital poblana.

Ivonne al igual que Mara y Karla, estudiaba la carretera de Criminología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y aunque existen videos del ataque perpetrado en los primeros días de noviembre del año en curso, las autoridades no han detenido a los responsables de privarlos de la vida.

La seguridad se politiza

Mientras los ciudadanos mueren en medios de balaceras o ataque directos en el territorio poblano, la inseguridad es politizada.

La inseguridad creciente que enfrentan los habitantes de la capital y de municipios como San Martín Texmelucan, Tehuacán, gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a partir del 15 de octubre, es responsabilidad de las autoridades estatales, acusó el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Mientras en Puebla las balaceras van en aumento, en la zona huachicolera de San Martín Texmelucan las ejecuciones y los enfrentamientos entre personal castrense y bandas que comercializan combustible robado cada vez es más frecuente.

En tanto, en Tehuacán, además de ejecuciones, fue detenido por autoridades federales Luis Enrique Gamboa Sosa, alias “El Muletas”, presunto operador del Cártel de Sinaloa en Chihuahua y Puebla.

También en Tehuacán asesinaron en un asalto al universitario Aldo que estaba por concluir su ingeniería.

Barbosa Huerta expuso que la Policía Estatal tiene vínculos con la delincuencia organizada y ahora lo que busca es desprestigiar el trabajo de los presidentes municipales de la oposición, para afectar electoramente a la coalición Juntos Haremos Historia.

Morena es el partido político que impugnó el triunfo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo y está en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina si anula o no el resultado electoral.

Así, la tragedia toca a familias que en los últimos meses han visto desparecer el sueño de que sus hijos terminen una carretera universitaria y ¡VIVAN!

mvf