Main logo

A los 21 años de edad, Antonio dejó su vida en la mina

El pasado jueves por la tarde Antonio Abelardo Murrieta Andrade, murió en la Mina Santa Elena, en Banámichi. Autoridades investigan posible envenenamiento

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El pasado jueves por la tarde Antonio Abelardo Murrieta Andrade, murió justo después de concluir su jornada laboral en la Mina Santa Elena ubicada en Banámichi, municipio de la sierra de Sonora, confirmó el delegado del trabajo en Sonora José Ramón Becheret.

De acuerdo con la versión que dieron los compañeros del joven de 21 años a los inspectores de la delegación del trabajo que acudieron a atender la situación, el empleado presentó un malestar en durante la actividad dentro de la mina, al salir acude al médico quien decide trasladarlo a Hermosillo por la gravedad del diagnóstico, pero en el trayecto muere.

Antonio confesó al resto de los empleados que creía haber sido intoxicado con alguna sustancia química, de ahí los trabajadores dedujeron que se trataba de envenenamiento con cianuro, pues antes de abandonar las instalaciones de la mina, se convulsionó un par de veces.

“Inspectores de la secretaría acudieron el viernes a realizar el recorrido de verificación a fin de detectar algún indicio de riesgo para los trabajadores, los empleados argumentan que el trabajador empezó a sentirse mal en determinado momento y convulsiona, es cuando el encargado de seguridad se acerca y asumen que posiblemente se haya intoxicado con cianuro”.

La presunción que hizo el encargado de seguridad, dijo, fue descartada en el proceso indagatorio que emprendió la delegación en conjunto con la autoridad judicial, ya que no se encontraron muestras de cianuro al alcance de los trabajadores.

“Ellos dentro de sus protocolos de seguridad, tienen unas inyecciones que las denominan ‘shots’, se le aplicó una para cortar el envenenamiento por cianuro, esto provoca un vómito, el trabajador sí vomitó y en ese momento lo trasladan a la enfermería, pero no mejora”.

José Ramón Becheret mencionó que el empleado de la mina, tenía antecedentes de incapacidades de trabajo y recién acababa de integrarse nuevamente a sus jornadas laborales en la empresa minera.

En las revisiones periciales que se llevaron a cabo por parte de los agentes de seguridad, se determinó que la causa del fallecimiento fue por embolia, de acuerdo a las características señaladas, sin embargo el procedimiento se mantiene abierto y sujeto a cambios.

De comprobarse el supuesto envenenamiento por cianuro, el delegado explicó que sería competencia de la Procuraduría General de la República aplicar los cargos penales correspondientes o en su caso el cierre de la industria minera.

Realizan 20 observaciones por irregularidades detectadas en la mina

Apenas este lunes concluyó el proceso de inspección del personal de la secretaría del trabajo federal, y se aplicaron 20 observaciones a la empresa las cuales deberán subsanarse en un máximo de cinco días hábiles. Ninguna de ellas hace referencia al uso incorrecto de residuos tóxicos como el cianuro, reveló el funcionario federal.

De no llegar a subsanar las medidas atribuidas, habrá sanción económica para la empresa de 5 mil Unidades de Medida y Actualización.

“Si no resuelve estas observaciones, se le va a emplazar nuevamente para que responda, de lo contrario la multa aplicable sería de 5 mil UMA, las medidas que se señalan son documentales, como solicitudes de estudios de impacto ambiental, señalización y más trámites que garanticen que todo está en orden”.

Becheret aseguró que se cumplirán con los protocolos que marca la ley y de encontrarse culpable se tomarán las medidas legales correspondientes en contra de la empresa, dado que la prioridad es preservar la seguridad de los empleados en estos centros de trabajo.

“Nuestra facultad es realizar las inspecciones, revisar el área donde ocurrió el incidente, que estén dadas las condiciones de seguridad y de higiene para el trabajador”.

Hubo temor de la empresa y trabajadores por aparente envenenamiento

Dentro de la mina, existe temor por parte de los trabajadores quienes creen que si hay peligro de intoxicación en el organismo por el contacto con lixiviados, reconoció el delegado del trabajo, pero ninguno de ellos cuenta con las pruebas necesarias para aseverar que el fallecimiento de su compañero fue por envenenamiento.

Esto los colocó en una posición de alerta, ante el peligro que corren mientras realizan sus obligaciones laborales.

“Si existe un temor en cuanto a los trabajadores, pero nadie sabe decir, quien vio o en donde vieron que el trabajador tomara agua envenenada con cianuro, incluso también existió temor de la empresa en algún momento por esa posibilidad”.

La empresa canadiense ‘First Majestic’, que explota la mina Santa Elena, a través de un comunicado, lamentó el deceso de joven y afirmó, dieron inicio a la investigación para decretar las causas de la muerte.

“Aunque las causas del deceso no han sido determinadas. Podemos garantizar que hemos tomado las medidas necesarias, las instalaciones y operaciones de la mina Santa Elena son seguras y se llevan a cabo con normalidad”, precisó la industria.

Una vez que concluyan las investigaciones de la autoridad judicial, la empresa se comprometió a dar a conocer los resultados del informe.