Main logo

A la baja extorsión y secuestro en Guanajuato

La entidad se coloca en los últimos lugares a nivel nacional en la comisión de estos dos delitos de alto impacto

Escrito en ESTADOS el

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que Guanajuato se posiciona en el lugar 32 de los estados con menos incidencia en el delito de extorsión. Tan solo a lo que va de este año ha disminuido un 100% respecto al 2018.

En el caso del delito de secuestro, Guanajuato ocupó el lugar 30 de 32 en promedio por índice en 2018.

Gracias a la implementación de tecnología y la coordinación institucional, considerados como delitos de alto impacto en el fuero común, Guanajuato ha logrado posicionarse en los últimos lugares a nivel nacional en la incidencia de estos ilícitos.

Asimismo, el Sistema Estatal C5i (Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia) de Guanajuato a través de más de 2 mil cámaras de videovigilancia, han mejorado la capacidad de reacción de los cuerpos policiacos y de emergencia lo que permite que estos índices se mantengan a la baja.

Cabe destacar que en el C5 se recibe la señal de 20 mil botones de pánico que están instalados en colonias conflictivas, edificios públicos, empresas, así como edificios privados lo que permite que la participación ciudadana coadyuve con las autoridades para la prevención de estos delitos. 

Como parte de la apuesta por la innovación tecnológica, Guanajuato también con el sistema de radiocomunicación TETRA con cobertura en los 46 municipios, el cual permite el intercambio de voz y datos para la interconexión eficiente entre todas las autoridades.