Main logo

"A Kassandra le pusieron un cuatro": madre

La joven de 22 años fue encarcelada por el delito de robo equiparado por aceptar en empeño un videojuego hurtado en el negocio First Cash, donde trabajaba

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Con pancartas que incluían la leyenda “Justicia por Kassandra”, iniciaron este fin de semana las acciones de movilización entre ellas manifestaciones por parte de familiares y amigos de la joven de 22 años encarcelada por el delito de robo equiparado por aceptar en empeño un videojuego hurtado en el negocio First Cash, donde trabajaba.

En la primera marcha acudieron a Palacio de Gobierno en Hermosillo y a la casa de la gobernadora Claudia Pavlovich a fin de que alguna autoridad prestara atención al llamado y tomaran en cuenta el caso que ha conmovido a la sociedad hermosillense.

La principal exigencia fue poner a Kassandra en libertad y le permitieran presentar  pruebas a su favor que deslinden responsabilidades del robo del PlayStation que fue empeñado en el negocio donde trabajaba hasta el 21 de septiembre cuando fue detenida como resultado de los operativos de la Fiscalía General de Justicia en estos lugares.

Aproximadamente 50 personas acudieron a este mitin en apoyo a la joven de 22 años, madre soltera de un niño de dos años, quien por desconocer lo riguroso de la ley para regular las casas de empeño, resulto acusada de robo debido a que fue ella quien recibió el aparato en cuestión a la persona que fue a ofrecerlo al establecimiento.

La mamá María Teresa Urías reiteró que se está cometiendo una injusticia con su hija y que la justicia está hecha para perjudicar a quien menos tiene.

“Aquí no hay nada que investigar, fue un cuatro el que le pusieron a ella, desgraciadamente se inclinaron hacia la persona más débil, eso es lo que se está demostrando”.

Tanto el ministerio público como el juez Jesús Alejandro Bojórquez se ensañaron con su hija, agregó.

“Tenían que mantener detenida a alguna persona para afirmar que sus operativos están dando resultados, pero ella solo hacía su trabajo”.

Los manifestantes se trasladaron a la casa de la gobernadora Claudia Pavlovich en donde exigieron justicia para la acusada y fueron atendidos por el secretario de gobierno quien se encontraba en el domicilio.

Jazmín Gil Urías, hermana mayor de Kassandra y su mamá encabezaron la manifestación y expresaron que no van a cesar las movilizaciones hasta tener una clara respuesta de la autoridad.

TAMBIÉN LEE: Kassandra ha perdido 10 kilos desde que entró al Cereso

La próxima audiencia de seguimiento al caso de esta joven, será hasta el 29 de septiembre, debido a que el juez otorgó un periodo de tres meses para recolección de pruebas.

El próximo trámite legal será interponer dos amparos ante el juez para que Kassandra pueda llevar su proceso en libertad en caso de autorizarse dichos recursos jurídicos.

“Yo no puedo meter ni sacar a alguien de la cárcel”: Gobernadora

Aunque se mantiene atenta del caso de Kassandra la trabajadora de la casa de empeño First Cash detenida por el delito de robo equiparado por aceptar un artículo robado en el negocio, no tiene facultad de meter o sacar personas de la cárcel, aseveró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernadora de Sonora dijo que es la Fiscalía General de Justicia la instancia judicial encargada de dar seguimiento a este caso apegado a la ley, y que su labor como mandataria Estatal, no es intervenir en este tipo de temas, si no instruir a las dependencias para que los asuntos se lleven conforme a lo que marcan las leyes.

"En este tema como en muchos, es importante ser respetuosos de la ley, entender que la gobernadora del estado es el poder ejecutivo y que no es la instancia para ni ingresar a alguien a la cárcel, ni tampoco sacarlo, creo que eso debe quedar clarísimo".

Señaló que personas ajenas a la familia están politizando el caso y se involucran en las manifestaciones aprovechándose de la desesperación de los seres queridos de la acusada.

"Yo creo que no es tiempo ni el momento para que personas ajenas a la familia estén politizando algo tan doloroso para la propia familia, creo que sus manifestaciones son muy válidas, lo que a veces no entiende uno, es que hacen ciertas personas en esos movimientos, no se vale que se aprovechen de la desesperación".

Libertad será decisión del juez

Debido a que fue el juez Jesús Alejandro Bojórquez Osorio quien determinó prisión preventiva para Kassandra, empleada de la casa de empeño First Cash acusada del delito de robo equiparado, la Fiscalía General de Justicia no puede intervenir en el caso, aseguró la dependencia por escrito.

A través de su vocería la instancia judicial informó que en lo que respecta a su función, se cumplió con la entrega de los elementos de prueba encontrados durante el cateo en la casa de empeño y la decisión de mantener a la joven de 22 años en prisión, fue por criterio del juez.

Lo que resta, es esperar los plazos determinados para el seguimiento de la investigación, comunicó la Fiscalía.

En tanto, la familia de Kassandra se encuentra a la espera de dos amparos promovidos por la parte defensora ante el juez, a fin de que la acusada pueda llevar el proceso en libertad.

Jazmin Gil, hermana de Kassandra Gil Urías detenida el pasado 21 de septiembre tras los cateos en casas de empeño, expresó que ya se interpuso también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por acusación de un delito no cometido y negación de libertad condicional.

“Ya se levantó un primer formato, de primera instancian era que habían violado sus derechos por la forma en la que se la llevaron, en la manera en la que la forzaron para declarar cuando no tenía un abogado defensor, en la manera en la que cinco autoridades de ahí la Fiscalía le tomaron su declaración y fueron las cinco personas que la forzaron a declarar a su manera”.