Main logo

A favor de disminuir el gasto electoral, 94% de hidalguenses

Habitantes de la zona metropolitana de Pachuca consideran que los partidos políticos son poco transparentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Consideraron, 9 de 10 hidalguenses, que dos formas de disminuir el gasto electoral es acortar el tiempo de las campañas políticas y reducir el gasto destinado a los partidos políticos y organismos electorales, resultados que derivan del estudio de opinión que realizó el Colegio de Ciencia Política y Sociales (CPS) A.C.

Dicho organismo presentó un informe sobre la reforma política electoral en Hidalgo, a través de una encuesta que aplicó a 384 personas mayores de 18 años que habitan en la zona metropolitana de Pachuca.

Lee más en LSR Hidalgo: Regidores y síndicos, desconocidos para 6 de cada 10 pobladores

Los resultados presentados por Alfredo Alcalá Montaño, coordinador del CPS, arrojaron que debe ser tomada en cuenta la opinión de la ciudadanía en la discusión de la reforma electoral que llevan a cabo los legisladores del Congreso local.

Asimismo, 92 por ciento, que equivale a 353 personas, dejó claro que con la reforma electoral en Hidalgo no se debería otorgar más dinero a los partidos políticos; 94 por ciento de los encuestados también consideró que el gasto electoral debería disminuir.

Al respecto, Alcalá Montaño refirió que ante el “encarecimiento de la democracia en México” los ciudadanos expusieron tres medidas para reducir el gasto electoral: acortar el tiempo de las campañas políticas, empatar elecciones, así como aminorar el gasto destinado a partidos y a organismos electorales.

Asimismo, refirió que en las siguientes reformas se debe considerar la opinión de la población, tras argumentar que “no es la simulación lo que está abonando a la construcción de la democracia”. 

Los resultados sobre este estudio de opinión serán publicados por el Colegio y entregados a los institutos políticos, tanto a los locales como a los que tienen registro a nivel nacional, así como a los integrantes de la Cámara de Diputados de Hidalgo.

NI TRANSPARENCIA, NI DEMOCRACIA

Respecto a la percepción ciudadana de los partidos, 72 por ciento refirió estar en desacuerdo a que hay democracia al interior de los organismos políticos; 12 por ciento, que son 46 personas, mencionó ser indiferente sobre el tema.

Asimismo, 80 por ciento tiene la percepción de que los entes públicos no son transparentes en el manejo de sus recursos y procedimientos de elección, ya que al menos 66 por ciento de los entrevistados relató que la militancia es quien debería elegir candidatos a través de comicios.

OTROS HALLAZGOS

Durante el levantamiento de datos, que se realizó del 18 al 21 de julio de este año, 58 por ciento, de 384 encuestados, afirmó tener más confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) que en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ya que apenas 13 por ciento de la muestra dijo confiar en dicho organismo.

Derivado de legislaciones federales, se les preguntó a los entrevistados si estarían a favor de la revocación del mandato de gobernadores: 66 por ciento se pronunció de acuerdo, toda vez que esa anulación significa “una puerta de salida” en caso de que existan malas administraciones, acotó Alcalá Montaño.

En tanto, 82 por ciento expresó estar a favor de anular una elección cuando exista violencia política de género.

Más de la mitad de la población entrevistada consideró viable el empleo de urnas electrónicas para hacer eficiente el conteo de votos.

emh