Main logo

A dos días de la inundación en Tula baja agua e inician labores de limpieza

Autoridades esperan continuar sin lluvias los próximos días para disminuir los niveles de agua y comenzar la recuperación total de los municipios afectados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Se presentó esta mañana una disminución en los niveles del agua, a dos días del desbordamiento del Río Tula que generó la gran inundación en el municipio Tula de Allende con afectaciones a otros aledaños como Tlahuelilpan e Ixmiquilpan.

Cuerpos de emergencia comenzaron esta mañana las labores de limpieza en la zona dañada, toda vez que no se presentaron lluvias, y que de continuar así durante los próximos días, se podrá realizar una pronta recuperación de las afectaciones.

Así lo señalaron en el último reporte de Tula, con el alcalde Manuel Hernández, donde el gobernador Omar Fayad refirió que, si las lluvias no se equiparaban a las de días anteriores, sería posible iniciar la recuperación en el municipio, pues las aguas comenzarían a bajar.

Ello también dependería de que las presas Danxhó, en Estado de México, y Requena, en Hidalgo, puedan ir desfogando y de que no llegué demasiada agua de los emisores central y oriente.

Durante el monitoreo de la noche del miércoles, el lugar conocido como el puente de piedra se registró un nivel de agua estable, aunque se mantenía la alerta en la región, según el curso de las horas y las precipitaciones pluviales.

La mañana de este jueves, en un comunicado de Ixmiquilpan, informaron un decrecimiento en el nivel del río; no obstante, continúa en 4.8, que representa aún un riesgo.

Por lo anterior, solicitaron a la población mantenerse alejado de la zona y en caso de ser posible acudir a los refugios temporales.

Notificaron las colonias San Javier y Vistahermosa continúan con el servicio de energía eléctrica suspendido por precaución. En cuanto a los comerciantes, se les permitió laborar de manera habitual, con la condición de estar alerta y evacuar en caso de ser necesario.

Esta mañana en Tula, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, realizaron las tareas de apoyo a la población en calles y domicilios para comenzar las acciones de limpieza y retiro de escombros.

Además la policía estatal se mantiene en recorridos de vigilancia en la zona para prevenir actos de rapiña. En caso de conocer alguna situación ponen a disposición el número de emergencia 911.

CONAGUA MANTIENE MONITOREO DE PRESAS

Luego de las lluvias que se presentan en el centro del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó se trabaja coordinadamente con la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y Sistema Nacional de Protección Civil, así como los gobiernos estatal y municipales del Estado de Hidalgo para atender las afectaciones provocadas por las recientes inundaciones.

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, aclaró que las presas del sistema hidrológico de Hidalgo y del Valle de México no han sufrido daño estructural derivado del sismo o por alguna otra condición, por lo que operan correctamente.

Puntualizó, las abundantes lluvias llenaron por completo estos embalses, los cuales incluso estaban en niveles bajos debido a la sequía. Adelantó que, una vez que disminuyan los pronósticos de lluvias, se comenzará con su vertimiento, con el fin de tener capacidad de controlar los escurrimientos que pudieran registrarse en lo que resta de la temporada de lluvias.

Respecto a la presa Danxhó, localizada en Jilotepec, Estado de México, el titular de Conagua precisó que tampoco presenta daños en su infraestructura y se encuentra vertiendo 50 metros cúbicos por segundo (m3/s), conforme a su diseño estructural, descargando hacia el río Tlautla, que es afluente del río Tula.

(Fotos: Especial)

Detalló que, ante el incremento en el nivel del río Tula, la situación de las presas y los pronósticos de lluvias, se informó a las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para que tomen las medidas de prevención necesarias y emitan la alerta correspondientes a la población, para salvaguardar su integridad.

Martínez Santoyo señaló que también se realizó una valoración del estado que guardan las presas que vierten hacia el rio Tula; en el caso de la presa Requena, se encontraba arriba del 100 por ciento de su capacidad, lo cual no pone en riesgo su estructura.

En lo que se refiere a otras fuentes de ingreso de aguas hacia el río Tula, como son el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente, más otras aportaciones del río El Salto y los escurrimientos de la cuenca propia, están vertiendo cerca de 200 m3/s, cifras que varían a lo largo del día.

jgp