Main logo

A dos años, repararán inmuebles dañados por sismo en Puebla

El fondo del Programa Nacional de Reconstrucción beneficiará a 11 inmuebles del sector salud en Tlachichuca, Atlixco, Huehuetlán el Chico, Xonotipan de Juárez, Huajoyuca, Zinacatepec, Coxolico, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.

Escrito en ESTADOS el

Dos años y cuatro meses después del sismo del 19 de septiembre de 2017 el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aprobación de una partida de 34 millones 960 mil 445 pesos para la reconstrucción de 11 inmuebles en los que se da atención médica y que resultaron afectados por el temblor de magnitud 7.1.

El monto total, de acuerdo con la publicación, fue ministrado al gobierno de Puebla en el periodo septiembre-diciembre de 2019 y beneficiará a 11 inmuebles del sector salud en Tlachichuca, Atlixco, Huehuetlán el Chico, Xonotipan de Juárez, Huajoyuca, Zinacatepec, Coxolico, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.

Los recursos corresponden al Programa Nacional de Reconstrucción contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019 con un monto total de $800 millones de pesos para acciones de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura y equipamiento de salud en el estado de Puebla; serán aplicados por la Secretaría de Salud de la administración estatal.

En tres inmuebles diagnosticados con daños graves los recursos se aplicarán para realizar proyectos: Oficina Jurisdiccional en El Batán, con 647 mil 500 pesos; el Centro de Salud de Huehuetlán El Chico, 596 mil 750 pesos; y la Unidad de Bioensayo a la que se asignaron 262 mil 500 pesos.

De acuerdo con cifras oficiales, 369 personas murieron como consecuencia del sismo: en la Ciudad de México hubo 228 víctimas mortales; en Morelos 74; en Puebla 45; Estado de México, 15; Guerrero, 6; y Oaxaca, 1.

Serán rehabilitados el Centro de Salud de Zinacatepec, con 3 millones 842 mil pesos; y las oficinas jurisdiccionales de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio con 3 millones 60 mil pesos cada una.


(Brenda Lugo)