Main logo

A distancia, celebran hidalguenses Grito de Independencia

En el Grito de este año, hubo una mención especial para el personal de salud que enfrenta la pandemia por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la vista al cielo, en espera del espectáculo aéreo que reemplazará el escenario, la verbena y los fuegos artificiales de cada año, decenas de hidalguenses se apilaron en las inmediaciones del Centro Histórico. El resto se quedó en su casa para protegerse de los contagios.

Algunos ciudadanos se abrigaron, se pusieron el cubrebocas y dejaron su casa acompañados de su familia por un breve tiempo para visitar el Monumento al Maestro, el Jardín del Arte, las orillas del parque Juárez, la calle Guerrero y las bancas de la plaza Independencia.

Con la explanada vacía y un palacio de Gobierno iluminado en tono tricolor, el gobernador Omar Fayad Meneses realizó el acto cívico para recibir la bandera y dio el Grito por primera vez a ras del piso, con vivas a la Independencia, Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y una mención para el personal médico que ha enfrentado la pandemia por covid-19.

Derivado de la contingencia, este año las autoridades suspendieron las actividades recreativas del Grito y colocaron vallas de metálicas en Juárez, Guerrero, Madero, Belisario Domínguez y avenida Revolución para impedir la concentración de gente.

Al Himno Nacional lo sucedió el ondeo de la bandera, las campanadas y el espectáculo de 80 drones que dibujaron las palabras Viva México, Viva Hidalgo, una campana y el mapa de la república, para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la guerra que permitió a los mexicanos emanciparse de la corona española.

Leer en LSR Hidalgo: Lo que debes saber del 110 Aniversario del Reloj Monumental de Pachuca

Tras el Grito, el primer cuadro de la ciudad no permaneció completamente solo, algunas familias se acercaron a los puestos de papas, tacos o cenadurías a degustar alimentos, algunos bares y el flujo de autos en las arterias más alejadas, no bloqueadas, reavivó por un momento a Pachuca, que desde hace siete meses ha cesado su actividad nocturna para reducir los contagios.

En las primeras horas del 16 de septiembre, por primera vez, los trabajadores de limpia no tendrán que recoger toneladas de basura.


mai