Main logo

A diputados de NL les gusta faltar; Morena, líder en ausencias

Redes Quinto Poder revela que la bancada de Morena ocupa el primer lugar en ausencias, al acumular 158, seguido del PAN (103) y PRI (93)

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En Nuevo León a los diputados locales les gusta faltar y Morena destaca en primer lugar como la fracción parlamentaria más faltista.

Lee también: ¿Qué pasa en NL que difunden ataque falso al "Bronco"?

De acuerdo con una revisión realizada por la organización Redes Quinto Poder, la diputada de Morena, Claudia Tapia, quien abandonó la fracción morenista pero no el partido, tiene 52 faltas. Ella ocupa el liderazgo individual de ausencias, entre los 42 legisladores de la actual Legislatura.

En el seguimiento de Redes Quinto Poder a los diputados locales, el segundo y tercer lugar son respectivamente para dos diputados morenistas Julia Espinosa de los Monteros y Ramiro González, con 38 y 30 faltas, respectivamente; este último el coordinador de la bancada.

La actual legislatura tiene año y medio en funciones y los 42 diputados locales acumulan 476 faltas a comisiones y al Pleno.

Del total de faltas de los diputados, 354 corresponden a las comisiones de dictamen legislativo y 122 al Pleno.

Según el organismo, la bancada de Morena ocupa el primer lugar al acumular 

158, seguido de los diputados del PAN con 103 y los del PRI con 93 faltas.

María Dolores Leal, de Nueva Alianza, cuenta con 25 faltas y el priista Adrián de la Garza Tijerina tiene 23.

Sobresalen los panistas Rosa Isela Castro y Félix Rocha, los únicos dos de los 42 diputados que nunca han faltado, ni a comisiones ni tampoco al Pleno. 

Redes Quinto Poder denuncia que, con sus ausencias, los diputados incumplen con la Ley Orgánica del Poder Legislativo al no existir comprobantes donde estos piden ausentarse ni tampoco hay registro de que las faltas hayan sido descontadas de su salario, como establece la norma.

Redes Quinto Poder es una organización que da seguimiento a problemas diversos de la comunidad frente al gobierno, como es la corrupción, la inseguridad y transporte entre otros.

La organización encabezó las denuncias contra Teresa Martínez, suegra del gobernador Jaime Rodríguez, a quien le subieron 144 por ciento el salario para que se jubilara con un alto salario de pensión.

Sin embargo, las presiones del organismo y de otras organizaciones echaron abajo la jubilación con alto porcentaje.