Main logo

A cuentagotas vuelven a las aulas en Chiapas; ni la mitad de alumnos asiste

La Secretaría de Educación de Chiapas anunció un plan piloto para el regreso a clases presenciales a partir del lunes pero no se han cumplido expectativas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A pesar de que la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas anunció la semana pasada, como parte de su plan piloto, el regreso a clases presenciales para este lunes en al menos medio millar de escuelas públicas, la mayor parte del nivel básico, la respuesta fue cautelosa por parte de directivos y padres y madres de familia para evitar contagios por la Covid-19.

Tras haber pasado por el filtro sanitario: un tapete sanitizante y colocación de gel antibacterial, Elena Guadalupe Tondopó observa, en la entrada de un salón de clases del Jardín de Niños y Niñas “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia La Gloria de esta ciudad capital, a sus dos hijos (uno en segundo y el otro en tercer grado) que, atentos, escuchan las instrucciones de una funcionaria de esa dependencia.

De acuerdo con el ama de casa, lo único que les dijeron es que el lunes se tenían que presentar para el arranque, pero no le han dicho cómo funcionará esta estrategia, ni cuántos días tendrán que llevarlos, ni los horarios.

En esa aula, la única activa, hay ocho de 30 alumnos que debería haber en la misma en una época normal; de hecho, la matrícula de la escuela es de 150 menores, mismos que se distribuyen en cinco salones con igual número de maestras.

REINICIO ES UN “ALIVIO”

Para Guadalupe, este reinicio es un “bálsamo” luego de más de un año de avanzar, como se pudiera, en su hogar, “mis niños sí miraban el ‘Aprende en casa’, pero se nos complicaba, era difícil que se sentaran a verlo, no es lo mismo, se batalla más para que hagan la tarea; o nos decían que querían que la maestra les enseñara”.

Acepta que, si le hubiera dicho que llegarían más compañeros, no hubiera mandado a sus hijos, pues para ella no es lo mismo que vengan cinco o una decena, que más grupos.

Por su parte, Alicia Vázquez ya instruyó a su niña, de primer grado de preescolar, que no tiene que bajarse el cubrebocas, que debe tomar su sana distancia y usar el gel antibacterial cuantas veces sea necesario. Como Guadalupe, ella también espera que le brinden más información para este retorno paulatino a las aulas.

Aunque está contenta de que por fin se comienzan a reactivar los centros escolares, rememora que ha sido complicado avanzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su casa, pues solo reciben las instrucciones para, una vez por semana, cumplir con lo que les pide la maestra. “Mi nena hace tarea todos los días, se muere por empezar, y pues ahorita está muy contenta”, refiere.

En total, en la geografía chiapaneca existen 20,532 escuelas, de las cuales 19,252 son públicas y el resto privadas, con poco más de 92,814 catedráticos, mismos que atienden a un universo de un millón 860 mil 054 alumnos y alumnas. En sí, las 500 escuelas que retornaron, dentro del plan piloto, no representan ni el 3 por ciento del total.

Hace apenas unos minutos, la Secretaría de Educación emitió un comunicado en el que, asegura, el regreso a clases se dio en mil 800 escuelas de todo Chiapas, con la presencia de 90 mil alumnos.

Incluso, en su documento, advierte que en el kínder “Josefa Ortiz de Domínguez” que visitó La Silla Rota asistieron “tres niños y niñas por cada salón”, cuando lo que se observó, como ya se mencionó, es que solo eran ocho pequeños en una sola aula.

CNTE DICE NO, HASTA QUE HAYA CONDICIONES

Como se informó, la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha planteado, en reiteradas ocasiones, que el retorno a las escuelas es un riesgo porque, en la mayoría, no se cuentan con las medidas necesarias de higiene o de infraestructura para evitar contagios.

Falta de agua potable y baños en mal estado, son solo algunas de las quejas que evidencia. Incluso, hace como un mes, presentó una encuesta elaborada a nivel nacional con la participación de 18 mil trabajadores de la educación en todo el país, en la que dejó entrever que el retorno era casi imposible.

Mientras tanto, Pedro Gómez Bámaca, su líder en Chiapas, advirtió que ellos no están renuentes a volver, siempre y cuando existan las condiciones y que, sobre todo, los progenitores o tutores estén de acuerdo. Aunque, dijo, al final de cuentas todo se reduce a una coyuntura con las elecciones del 6 de junio próximo.

No obstante, en este retorno a las aulas, se espera que mañana martes lo hagan los más de 330 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), según lo anunciado por la directora general de ese sistema educativo, Nancy Hernández. De hecho, hoy lunes, alumnos y personal de algunas escuelas arrancaron con el aseo general.

esc