Main logo

A cinco días de terminar, alcalde de Oaxaca abandona la administración

Sin explicar los motivos y sin oposición de los regidores, José Antonio Hernández Fraguas presentó una licencia para ausentarse de su cargo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- A solo cinco días de culminar el cargo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, presentó una licencia para ausentarse por el mismo período.

En sesión de cabildo extraordinaria, sin explicar los motivos y sin oposición alguna de los regidores, el edil priísta prácticamente abandonó la presidencia municipal para no hacer la entrega a su sucesor, el morenista Oswaldo García Jarquín. 

Trabajadores despedidos del SAT en Oaxaca recurren a derechos humanos

En un comunicado, Fraguas Hernández disfrazó su licencia al cargo, pues aseguró que sigue en funciones y sólo se trata de un permiso; sin embargo no estará presente durante el relevo de la nueva autoridad, toda vez que el 1 de enero asume García Jarquín, emanado de la coalición Morena, PT, PES.

Quien lo relevará para atender los asuntos de la presidencia es el síndico segundo, Juan Enrique Lira Vázquez, por lo que en consecuencia no culminará con su mandato. 

Para justificarse señala que su solicitud de supuesta ausencia temporal está sustentado en el Artículo 50 del Bando de Policía y de Buen Gobierno, en donde establece que en los casos en los que el Presidente Municipal “tenga que ausentarse del municipio por un término no mayor de cinco días y que no sea posible obtener la autorización previa del Honorable Ayuntamiento, el Presidente Municipal deberá dar aviso por escrito al Secretario del Ayuntamiento de la causa o causas que originan su ausencia y designará al concejal que deberá encargarse de los asuntos de trámite y en su caso, de presidir la Sesión Ordinaria de Cabildo que llegara a realizarse en su ausencia”.

Detectan irregularidades en programa alimentario en Oaxaca

No es la primera vez que abandona el barco

Pero no es la primera vez que  José Antonio Hernández Fraguas se ausenta de sus funciones antes de culminar su mandato como presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Cuando fungió como presidente de la capital oaxaqueña en el período 2010-2011, cinco días antes de culminar su mandato también pidió licencia y con ello evadió la entrega a su sucesor el panista Luis Ugartechea Begué. 

Falta de resultados

La culminación de la administración municipal de Toño Fraguas, como se le conoce, se da en medio de serías críticas e inconformidades durante su desempeño como presidente de la capital oaxaqueña.

Se contradicen cifras estatales y federales de feminicidios en Oaxaca

Durante los dos años que duró su gestión en Oaxaca de Juárez estalló en más de una ocasión el problema de la recolección de basura, así como la disputa de las distintas organizaciones por adueñarse de calles de la capital para instalar puestos ambulantes.

También se incrementó la inseguridad y asaltos a comercios de la zona centro de la ciudad. Otro de los problemas que más quejas recibió fue la distribución del agua, ya que la ciudad no cuenta con un abastecimiento propio y suficiente.

Mientras que en últimas fechas, la inconformidad de comités vecinales por las licencias otorgadas para la instalación masiva de tiendas Oxxo. 

Mientras que las calles de la ciudad considerada como Ciudad Patrimonio se encuentran con serias deficiencias, sin que se haya podido arreglar en dos años.

bl